ribbon

sábado, 10 de mayo de 2008

La odisea de ser mi má

Hace 22 años que celebras el día de las madres. Má, sé que no ha sido fácil ¿Por qué? Porque no es que yo sea mamá (sé perfecto que "ser mamá" de mi compu, mi lap, mis cámaras, mi cel y mi adorada perrita maya no cuenta) Pero sé que soy una calamidad , ve: Todo inició cuando mi “padre” te dejo sola, luego mi abuela casi te crucifica porque no estabas casada sí muy embarazada, una vez que parecía que se habían calmado las aguas te informan que tenías un embarazo de alto riesgo, es decir latente amenaza de aborto. Para sorpresa de todos llegue faltando una semana para cumplir seis meses, con 800 gramos de peso y bueno un complicadísimo cuadro clínico. Pocas esperanzas: pero heme aquí. Tu primer festejo del día de la madre lo celebraste en la clínica, viéndome en la incubadora, vigilando que respirara. Meses después me entregaron a ti, y según dices, estabas muerta de miedo porque “era muy pequeña” no querías ni tocarme, ni que me diera el aire, ni llevarme a casa. …Te recuerdo enseñadome a no hacer caso de las burlas por mis aparatos ortondocistas, amarrarme los tenis, explicándome que todas las familias somos distintas, que cada uno somos diferentes; enmarcando mi primer barco (que es todo naranja) o colgando el primer trabajo que hice a computadora porque decía “MAMI TE QUIERO MUCHO”. Siempre has respetado mis decisiones. No te molestaste porque no quise ser doctora o abogada, más bien me apoyaste cuando dije “quiero ser periodista”…a pesar de que serlo (que aun no lo soy) es una de las profesiones más riesgosas y por si fuera poco en México estudiar letras es de “fumados mariguanosg y pachecos” y hacer teatro es de locos , mal pagado y poco apreciado. Pero siempre has respetado mis desiciones porque bien me lo dijiste es mi vida y los padres no deben de vivir a través de los hijos, deben de apoyarnos de ser nuestro soporte y es lo que has sido. Eres mi soporte del tamaño del mundo, de la palabra necesaria de la mirada de “díme que te pasa se ve que te lleva el carajo”, la mirada inquisidora de “¿Te gusta?” o las palabras francas de ¿”Dime a que hora regresaste porque sé que no fue a las dos de la mañana”? Estuviste ayudándome haciendo mi primera maleta para el primer viaje sola fuera de casa y estuviste cuando regrese con mi maleta igual de llena de ropa y con mi mente desilusionada, deprimida, hecha una garra vieja. No me juzgaste, sólo me abrazaste, me hiciste poner las cosas en perspectiva y me ayudaste a moderar mis impulsos porque sabías que habría un punto en que nuevamente tomaría mi maleta y querría regresar y así fue. Gracias porque las puertas de tu casa siempre están abiertas para “tu única hija que vaale por mil” como me lo dijiste. Porque conservas mi cuarto intacto porque a pesar de que “intuyes/ sabes/ sospechas aspectos de mí” no revisas mi basura, ni mis cajones, ni el celular. Porque aunque “sé que lo sabes” esperas que te lo diga y me has dicho tantas veces “SI UNO NO APOYA A SUS HIJOS, NADIE LO VA HACER. VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD LLENA DE CONVENCIONALISMOS PERO LO MEJOR QUE PUEDO HACER ES RESPETAR TUS DESICIONES Y DARTE LA MANO PARA QUE TE LEVANTES”…. …Ah cuantas veces me has dado la mano! Y cuántas te faltan por dármela ya que tienes una hija tan segura de sí misma que se equivoca con una facilidad estremecedora. Aveces digo “¿Por qué no te hice caso? / por qué me tuve que esperar a que me vieras con cara de TE LO DIJE/ por que no confíe en ese chip que tienen las mamás cuando me dijiste que esa persona me iba a lastimar”…porque como luego dijiste uno debe tener sus propias experiencias y aplicarlas a su vida de la mejor manera. Má, gracias por no dejarme caer o dejarme caer y tocar fondo para volver a emerger. Por atender cada uno de mis “achaques” y mira que son muchos. Por respetar mis decisiones, por curar mis raspones, por curar mis nudillos sangrantes, por ayudarme a enfrentar mis miedos cuando estos se han materializado, por dármelo todo por cumplir tus promesas porque como me has dicho “las promesas se cumplen” si no, no hay que hacerlas; por correr detrás de la camioneta blindada de los Hanson para conseguir un autográfo ,por querer a mis amigos. Por eseñarme a valorarlo todo Y sabes que: Gracias por las veces que me haces hot cakes aunque te PURGUE la vida la sóla idea de mencionar que quiero hot cakes, por velar de mi en mi monumental borrachera, por comprarme el par de tenis número 12, por llevarme a Mc Donald´s por una cajita feliz aunque “ya esté grande” pero el monito es el monito. Por hacer de comer lo que se me antoja, por tocar la puerta de mi cuarto antes de entrar, porque quieres a mi perrita, cuidas de mi compu y de mi lap y de “todos mis bienes” cuando no estoy. Porque me cumples pequeños caprichos, porque todo lo sabes o lo intuyes y dejas que ubique el momento preciso para decirtelo. Gracias por esas dos peleas a lo largo de nuestra vida juntas , por no cocinar con cominos porque no me gustan. Por enseñarme que había alternatvas cuando mis alergias me mantenían encerrada / me mantienen encerrada en casa. Por jugar a l domino, por la nieve de nuez. Por quereme impulsiva terca enfermiza directa mamona Cuando anduve de rebelde en el colegio de monjas Por querer a tu hija La que te aviso que se puso el piercing La que no puede ir a comprar zapatos sola porque no distingue derecha de izquierda La que se iba de antro los jueves y llegaba a las 5 de la mañana del viernes y entraba a clase a las 7 La que no se calla nada La que pide brownies y hot cakes cada que se le antoja La que no sabe hacer caso La orgullosa La que sigue las instrucciones de lavado en las etiquetas de la ropa La obsesiva La comedora de chocolates compulsiva La que espera a la señora del yakult cada semana La que se enoja si no la llevas al súper La estúpidamente responsable La disléxica, alergica, míope y cada día más míope. La que te da dolores de cabeza, a veces ha explotado tu cartera y te lleva al delirio con cada cosa nueva que empieza. Gracias mami por leer mis textos para las clases una y las mil veces que te lo pido y luego me dices “no me gusta” .Por decirme que me quieres y darme un beso antes de dormir. Porque sé que “soy tu niña, esa que se veías indefensa con sus 30 centímetros y sus 800 gramos” pero que sabes que he podido con todo lo que he querido . Porque me dejaste ir y siempre me recibes con los brazos y las puertas de tu casa abiertas, mi cuarto como lo deje, el menú dispuesto a lo que la niña se le antoje. Porque soy tu niña pero sabe que ya crecí. Aunque no me hayas comprado unas ostias la primera vez que fuimos a San Miguel de Allende, ni hayas sabido que hacer cuando lloré amargamente porque “no existía santa”, aunque tengamos un par de monumentales peleas y las discusiones comunes. Aunque no tenga mucha paciencia para explicarte como se usa la computadora (y aya eres un haz de la misma) Te amo y amar implica dar la vida por el otro y yo por ti la doy sin reparos. Mami….si me dieran a elegir una mamá pediría que fueras tú. Y DESEARÍA QUE FUERAS YO PARA QUE SUPIERAS LO MARAVILLOSO QUE ES TENER UNA MAMÁ COMO TÚ

18 comentarios:

Curiosa dijo...

EXCELENTE!! simplemente eso.. creo que las mismas palabras le diría a mi mamá..de hecho se las dije.. Acá no es el día de las madres..recién se festeja en octubre..bueh..en realidad me expresé mal..sip es el día.. todos los días son el día de la madre, del amigo.. todos los días pueden ser especiales si sabemos apreciar al que tenemos al lado..
Y con todas tus locuras y tus cosas..tu má está orgullosa de vos tanto como vos de ella.. Sos genial! =)
Besos!

Ian Aleksándrovich dijo...

¿Por qué yo no puedo escribir algo así de conmovedor?

Hoy me quieren dejar con la garganta hecha nudos... y lo están logrando.

Saludos desde la hoguera

durangation dijo...

snif me llegó ps no tengo más ke decir adios

Adán dijo...

hola Vivi
Cuando lei el ultimo parrafo pense en ponerte como comentario una teoria que escuche alguna vez pero creo que no es momento para eso, creo que es momento para decir, en primer lugar, que mé gusto tu texto que, como siempre, logras que lleguemos a sentir algo por la persona a quien describes.
en segundo lugar me gustaria darle una felicitación a tu mamá que ha hecho mucho por tí y pos para que poner más si tu lo dijiste todo.
que estes muy bien y pasatela chido
y una felicitación a tu "santa madre"
camara

Edith Onofre dijo...

no, pos bastnate bonito todo eso que le dices a tu mama!!!que te puedo decir yo, sin ellas que carajos hacemos, pos nada!!!! jejejejeje

feliz dia de las madres, para tu mami de mi parte

saludos

tani dijo...

muy muuuuy buena redaccion no se si el por el tema o no se pero es uno de tus escritos mas padres

quiero a tu mama porq soy su hijo perdido jejejeje q pensamos igual y porq nunca m edijo nada en mucho tiempo

muuuuy bien me gusto mucho mucho
pudiera decir muchas cosas pero lo entorpeseria, mejor no

cuidate

atte tani

Ariancha! dijo...

nomanches pens que si habia dejado comentario!!!!


cierto no manches hoy todos escribieron sobre sus madres

cierto a mi si me hiciste un nodote... la parte sensible de ariancha acaba de salir...

=´)

Anónimo dijo...

Está hermoso lo que escribiste, niña.
Dale un mega abrazo a tu mamá de mi parte, además de hacer gente fabulosa, le queda riquisima la discada.
Un beso, Vivi. Tqm!


Cyn

myBSide#o.k! dijo...

A quienes les gustó el texto, gracias. Muchas gracias.

MMM Tany, efectivamente eres el hijo "perdido" de mi mami, jajajaj, me asombra que piensen tan PARECIDO!!!

Cyn: HEEEEEE dijo mi mamá "HAY PORQUE NO SE ACABARON LA DISCADA" JAJAJA

YA ORGANIZARÉ OTRA DISCADA LUEGO :)


los quiero

bye

Anónimo dijo...

no se por que tu blog me parece una mala copia de otros supongo es falta de imaginacion o una tendencia a imitar, no se. sobre las cosas que escribes lo unico que te puedo mencionar es que tienes un vocabulario extenso pero sólo eso. Otra es que tambien sabes utilizar muy bien tus propias vivencias y plasmarlas por este medio pero que aburrido ver que solo tienes eso.

Dana dijo...

hay vivi el mundo esta loco pero bueno refiriendome al coment de arriba
bueno a lo que vine en verdad que padre que tenga suna mama asi que bueno que entienda esas cosa que las mamas aveces se niegan a entender
pero al fin mamas
un besooo y tu tambien eres mama no de un extraterreste pero si d e maya bblap camara y cel jajajjajja
aaaa y la compu fija oooo
mamasitaaaaaaaaaa jajajjajaja

DAVID "BAD MOTHERFUCKKKER" MENDOZA dijo...

AMO A MI MADRE Y ES LA ÚNICA PERSONA QUE CONSIDERO TOTALMENTE BUENA. Y ES LA ÚNIKA PERSONA DE TODO ESTE PINCHE MUNDO, DE LA CUAL NO HE PENSADO QUE ES DESPRECIABLE... MI MAMÁ ES LO MÁXIMO! JAJAJA
SALUDOS VIVIS
QUÉ SHIDA ES TU MAMÁ
PASATE

Jesé dijo...

Wow, qué maravilla fue leer tu texto, qué bien transmites lo que sientes por tu mater. Creo que cada quién tenemos la madre más adecuada a nosotros, que, aunque no lo admita o no lo diga en voz alta, nos aguanta todo, incluso estudiar esta cosa de locos.

micke torres dijo...

¿Sabes qué difícil me es a veces decirle algo así a mi mamá? Realmente, ella es mi madrastra y por conflictos de hace muuuuucho tiempo, pues me resultaba muy difícil decirle cuánto la aprecio; de hecho, el día 9 de mayo, tan sólo al leer una partecita de tu texto porque iba de prisa, me sentí muy envalentonado y con mucho esfuerzo, no sé por qué, le dije: te quiero, má!!, ya sin monosílabos, sin esperar que ella me lo dijera y yo respondiera con un seco ¡igualmente!, ¡yo también!, jejeje, antes no le dije "pienso lo mismo que ud."

Tal vez suene raro, pero me hiciste un favorsote. Gracias, niña, y suerte.

Anónimo dijo...

DULCES 16 XD!!! en realidad son un poco más, cof coff, unos once más para ser exactos xD!... pero igual muy dulces ;)... muchas gracias por incluirme en tu mega largo letrerito de entrada xD... hasta me siento popular xD... un placer conocerte (8), ¿así dice una canción, no?... jajajajaj ya todo largo mi comment, Vivi Warhol... el próximo fin fiesta en mi casa, eh!! tequilas, claro... a comer y a beber y a leer y a amar y a amar a mar que para eso venimos... hombre, que ya vine a divagar a aquí jajajaja en fin, gracias, Vivi Warhol... nos estamos viendo ;)... oye, al rato te voy a decir... adivina cómo... Vivi Plath... sólo esperemos que tu no metas la cabeza en el horno =P... un abrazo ; ).

Emilia Eloísa que hoy cumplió 27 dulces años y que está muy feliz de conocer y tener en su vida a gente como la célebre Vivi Warhol... ;)

Mithyka Y Azul dijo...

TARDE MUY TARDE SI LO SE, PUFFF!! BUENO YO SABADO Y DOMINGO ES MI DIA DE DESCANSO CIBERNETICO POR OBLIGACION JAJAJA

VIVI... UMM SOLO TRES PALABRAS PARA TU POST.

¡¡¡¡TIENES MUCHA MADRE!!!

SALUDOS, MITHYKA.

Anónimo dijo...

yo no soy tu má pero tu má es la onda!!
oye doña vivian, te extraño acá en Celaya está padre pero te extraño aparte no tengo kien me tome fotos, jajajajajajaj!!!!

Fidelita, quedó padre el texto y no lo digo xq seas mi cabrona (ahora enamorada) favorita.

hEE y ni hagas caso a los coments OGTS "TODO MENOS LA INDIFRENCIA"

KE MÁS??? NADA BURRA, TE QUIERO MIL 8 MIL Y ESTÁ PENDIENTE UNA JARRA OK?????


ya me voy y espero encontrarte mejr xq andabas bien mal físicamente y amorosamente uyyyy mejor nite digo......................
cuideseeee

te quiero

byee

q hariamos sin las mamás

yo te hago JOTQUEYQS JAJAJAJAJAJ:)

atte

ELHIDREL, LA LICENCIADA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Pamela R dijo...

Eres muy afortunada por tener una mama asi, que te comprende, que te respeta y que te deja ser....que no quiere cambiarte, no todas tenemos esa bendicion.

Pues a mi no solo me dejaste con un nudo en la gargante, inevitablemente llore(es que soy muy llorona), tus palabras realmente me conmueven.

Poe ultimo, NO hagas caso de los comentarios negativos, espero que sigas escribiendo y que nos permitas disfrutar de lo que escribes.

besos y abrazos