ribbon

miércoles, 8 de julio de 2009

____SABINAS


Sabinas se ubica en la región carbonífera(se denomina así debido a la existencia de minas de carbón) del estado de Coahuila. Se ubica al norte del Estado. El calor es casi insufrible, la temperatura alcanza los 50 grados celsius. No hay nada de particular: la gente se va Estados Unidos y los que se quedan esperando a sus familiares entran en un sopor gringo que solo ellos soportan, sólo ellos entienden.
En Sabinas no hay Soriana, ni Walmart ni algún otro centro comercial, no esperen encontrar un Mc Donald´s ni algún otro tipo de franquicia. Uno encuentra la tiendita de la esquina, la otra tiendita de la esquina más abarrotada que la anterior, la butic de la ropa hollister y abercrombie que traen del otro lado y los bolis (sabalitos o hielo de sabor atrificial dentro de una envoltura cilindríca), raspados y demás de Don pepe, Doña cuquita o las frituras de "aca doña petra" , eso sí todo made in china y comprado en US.
La gente sale a pasear por el único boulevard que hay, que en sí de boulevard no tiene nada: es una calle amplia, con un camellón, comunica a Sabinas con Nueva Rosita Coahuila y con Progreso Coahuila. La gente se reune y ahí y dice "¿Ya vas?" o ¿Ya vienes?", según sea el caso, los interrogados se limitan a contestar "sí, ya voy" o "sí, ya vengo". Así de común es la gente, ve que va y pregunta si va, ve que viene y pregunta si viene. Así, lleno de obviedades, de vendedores ambulantes, de personas que esperan a sus familiares de un infiernito doblemoralista en el que todos te conocen, incluída tu vida y obra,te mientan la madre pero si te ven "amablemente" o llenos de sorna, te saludan. Todos saben quien te parió, en dónde y casi casi hasta bajo que posición sexual fuiste engendrado.
El paisaje desértico, la tierra quema, las camionetas LOBO (que ellos llaman trocas, trocón o trocota, según el poderío) con placas texanas inhundan el paisaje, la gente viste sus sombreros y sus botas y de repente llega el olor de la carne y las salchichas asadas. La gente no es amable, se siente gringa e ignoran la referencia del GREEN- GO!. La gente se siente sobrada de ovarios o de testículos porque tiene un MERCO (una tienda departamental que bien podría ser una remodelada CONASUPO de las del exitinto programa SOLIDARIDAD DEL PRI). La gente dice haiga , narices, venites o usa el solecismo: comistes, dijistes, esperastes... pero dice frases como "parqueate ahí" , "vamos a comprar groserías", "prestame la layra", "A cuánto valen las cuquies" u "hoy me entregaron las crismas" (las crimas es el aguinaldo).
Por ahí pasa el río Sabinas... o pasaba... casi siempre está seco y sólo se ve la enorme grieta, eso sí, aderezada de huizaches, cactus, viznagas y borrachos con sus cahuamas bajo el sol. y escuchando "el sonidito" a todo lo que da.
De divertido, Sabinas no tiene nada. La gente que no se va Estados Unidos y estudió vive en algún otro lado y no tiene nada o casi nada a que volver. Otros están enquistados ahí: no tienen pasaporte, aspiraciones, pero ahí siguen y seguirán como si fuera una manda, viviendo del morbo, recordando las historias de los que por ahí alguna vez pasaron, alimentados por la mezquina esperanza de cuándo volverá mengano, sutano o perengano. La gente está ahí sentada ávida de morbo y esperando.
Si no fuera porque ahí vive mi progénitor ( Y sí, mi progénitor, no mi papá)...jamás me habría parado por ahí...ahora sé que no me queda a qué volver, salvo un paradero en donde se pueden comprar "Groserias" y tomar fotos donde el sol abrasador y nunca abrazador hace acto de presencia...y la tierra infame que se adhiere al cuerpo te quita las ganas de volver.  Cuando fui sacié su morbo: "ahí estaba la hija del doctor"... desconocía el lugar, el calor me abrumaba, me derretía los sentimientos y mientras quería caer en cuenta de ello todos me decían "estás igualita a..", "yo conozco a tu papá", "Ay, tanto año que te tardastes en venir", "¿Buscas a tu papá, en la plaza, doblas y ahí está el hospital"... ellos para mí eran unos desconocidos, en mi vida había escuchado de ellos,  yo extrañamente les era muy familiar. Sabinas no tiene puerta traesera tienes que atravesar la plaza, alimentarles el morbo, comprobar sus "Ya sabía que iba a venir a buscar a su papá", "pobre de la esposa", "Pobres de los chamacos, ya les salió una hermana" y así las frases hasta terminar de cruzar la plaza. No me pregunten si voy, porque ya me voy y aquí, a Sabinas: no vuelvo.
Y recuerdo a Denisse Maerker, "esto en cualquier otro lado sería surrealismo, pero en México es costumbrismo"
MARTES 7 DE julio de 09. By VBLB#O.K. (Thinking about it...)

5 comentarios:

Otra vez a viajar al olvido... dijo...

hermoso! tu blog y las sabinas...

SOY TAN LES dijo...

toing! que son las groserias?

TARDE O TEMPRANO dijo...

aaaaah cambiaste la imagen de tu blog :) que bonioto!!!! perdón pero no me habia pasado por aqui, bueno fueron solo unos días, pero es que me fui a mi rancho de vacaciones y he estadooo con mil trabajo, pero ya regrese :)

tu fuiste una de las que anulo su voto también por lo que veo :)

uy se ve que Sabinas es un lugar para relajarse no? mm bueno aunque dicen que pueblo chico infierno grande no?

un beso!

www.tardeotemprano.net

(V) (V) LoBa #.ok! dijo...

Veamos

Otra vez viajar al olvido: Gracias!!!

STL: Para ellos, las groserías son las groceries!!! hahahahahaha , lo juro.


BERE: Para relajarse .... mmmm para desconectarte del mundo, para eso sirve.
Espero que te haya ido bien en tu pueblo ¿¿¿Comiste tacos DORADOSSSS???

۴ℓïdïά۴ dijo...

uuuh.. de pronto me dió la impresión de que estabas describiendo Ruiz (Nayarit), tierra de mi señora madre.. es algo así, todo el mundo te conoce y la gente "bien" de allá te mira de una forma que buenooo!!

supongo así pasa en los lugares chicos, aunque allá pues si tiene sus lugares lindos, lo que digo y he dicho desde que estuve viviendo allá por año y medio es "No esta mal para unos días, pero una vida sería un infierno"