ribbon

sábado, 1 de agosto de 2009

Las redes sociales:porque no somos los mismos 20 años después

Desde hace ya algunos años las redes sociales como myspace, hi5, bebo, netlog, fotolog y ahora el Facebook se han convertido en el matadero de tiempo de muchos: no solo de geeks o freaks o en el desdeñante de los casos de freakys, casi todo el mundo tuvo o tiene alguna, o todas de estas redes y de las que me faltó añadir. E incluso acepto que poseo un Facebook, poseí un Hi5 e incluso tuve un myspace, el cual quizá no fructificó porque no tengo una banda y no canto salvo en la regadera ( y miren que no me da miedo decir que debo hacerlo muy mal). Algunas personas sostienen que al tener uno de estos espacios, las personas dejamos de socializar como "se debe" otras apelan a que son un buen recurso porque detrás de una pantalla nadie ve lo maltrechos que somos, o ve que un día que no nos levantamos de buenas u otro día creemos ser la Venus o el Adonis que le falta al mundo . Y ya dice el viejo refrán "sólo la olla conoce el olor de sus hervores" sólo nosotros y eso es como se supone debe ser: sabemos qué y quienes somos.
Cuando tuve un Hi5, hace ya muchos años de ello, ni entraba, no recordaba la contraseña y aspectos por el estilo, luego la página se me hacía tan enmarañada que no sabía como cancelar ese espacio, pero un buen día una amiga me dijo "pícale ahí" y ¡listo!. En mi experiencia con Myspace, sólo una amiga entraba y para que comunicarnos por ahí si la veía todos los días, cancelé la cuenta, (pero no a todos nos va mal, aun sé de alguien que sigue en shock porque Ximena Sariñana le contestó un mensajito). Después surgió el blog y se me hace más viable: puedes subir fotos sin que sea un fotolog o metroflog etcétera, puedes escribir, subir videos y poner al blog cuanta cosa se quiera. Diré que prefiero el blog, así sin más.
Desde hace años recibía en mi correo "n" de solicitudes para tener un facebook, eran tantas que opté por hacer una carpeta y ponerlas ahí todas. Las peticiones venían desde mis compañeros actuales hasta los de la secundaria o la primaria. Y el día llegó: no tenía que hacer y luego de resistirme a tener uno, cuando me di cuenta ya estaba ahí con mi cuenta aceptando a esas personas que eran "mis amigos", viendo con asombro que había un puñado, que para que les miento ni en el mundo los hago. Subí alrededor de 70 fotos, para que ya no me preguntaran que había hecho, en dónde había andado y demás cuestiones protocolarias. Para sorpresa sólo pueden ver la información "mis amigos" y no todo el mundo e incluso no pueden verla "los amigos de mis amigos". En un siantiamén tuve una cantidad considerable de mensajes del estilo "que gusto leerte por aquí", "ea ya tienes face" etcétera. Y a parecer esos mensajes son los que abudan, sí claro que hay con quienes si se platica o de quienes si te interesa saber de que van, por lo demás, las galletas de la fortuna tienden a repetir los mensajes y si haces el test de que animal eres a medio mundo le sale el panda.
Si al pan pan y al vino vino, debo decir que: muchas de esas pesonas que me agregraron y agregué fueron mis amigos, así es en tiempo pasado. Fueron mis amigos cuando este auge de las redes sociales no existía, cuando hablabamos face to face sin que face implicara facebook. Luego como ocurre en la vida cada uno toma su rumbo y te das cuenta que se hacen esos silencios infranqueables, las respuestas son monosílabas que luego del "pues trabajo" "ya no supe de nadie" se puede caer en "ok, ah, ajám, chido, cool, qué mal, qué bueno" en fin... Definitivamente lo que prevalece el recuerdo. Y sí, debo admitir que me topé con almenos un par de personas con las cuales sigo hablando y compratiendo algunos aspectos de mi vida, personas con las que no estoy a tantos años luz como de otras y a segundos facebook de ¿de qué? ah sí! de caer en un símil de conversación. También puedo interactuar con otras personas que he conocido.
El slogan de facebook dice que todos tienen uno y saben que: sí, es cierto, no es arriesgado el decir que todos pero habría que abrir un paréntesis y decir que muchos como yo: luego de ver que es lo que ocurre, lo dejamos en pausa o hacemos de ello un matadero de tiempo contestando geniales test, preguntando a la bola 8, abriendo galletas de la suerte como frenéticos, otros prefiern hacerse cargo de una granja (misma que hace años era el deleite de algunos celulares.De los granjeros de face apuesto que muchos en su vida han visto una caca de vaca), el resto prefiere jugar poker o simplemente abrir la página y alimentar el morbo. Lo sostengo, el morbo es inmenso y nos matiene ahí a la expectativa.
Prefiero el blog por muchas razones. No sé cuanto tiempo perdure el boom de las redes sociales pero quienes pueden que lo disfruten mientras dure. Unos somos bloggers de corazón, facebookeros por morbo, instinto paparazzo y diversión, otros twitteros por.. ¿por qué se es twittero... ¿MM será por qué Ashton Kutcher, La Ronson y todo mundo tiene uno? (Bueno lo ignoro) Pero tampoco hay que restarle importancia a estas redes, ya que almenos twitter se ha llevado algunas grandes noticias como la muerte de Michael Jackson .. así es señores primero estuvo en twitter.
Siempre he dicho que "el facebook es el diablo" porque no sé por qué,demonios pero uno anda ahí. Y sí es el diablo entonces el infierno, con sus galletas, sus notas, su bola ocho, su calculadora del amor, su granja y demás aplicaciones no es tan aburrido.
No es nuevo que no somos los mismos un par de años después pero ¡ah que bien me lo confirmó el face!
POR VBLB #O.K! (este texto es como de marzo)

3 comentarios:

Ariancha! dijo...

ASI ES MIO QUERIDA VIVI

LOS bLOGGERS DE CORAZÓN, SABEMOS QUE ES MAS QUE UNA RED SOCIAL.... O BASICAMENTE UNA RED SOCIAL PERO NO ES TAN BORREGA CON EL FECE O EL FOTOLOG Y ESAS COSAS, EL BLOG SE VUELVE TAL PERSONALIZADO TAN DIFERENTE A TODOS LOS DEMAS QUE NO HAY DOS IGUALES.

BUENO NO SE HASTA SIEMPRE Y POR SIEMPRE SIEMPRE PREFERIRE BLOG....

CUANTAS COSAS NOS HAN PASADO DESDE QUE LLEGAMOS AQUI, NO?

CUANTAAS...

(V) (V) LoBa #.ok! dijo...

Nos ha pasado la vida... cof coffff jajajajajaj


recuerdas cuando te decían "emo"?? jajaja emo tu OMG!!! o cUANDO te cayó el ejército del INAH??? etc etc. y como tu blog pasó del muro de los lamentos al receptáculo de la felicidá.

y de mi... wa wa wa!!!!!! a ver

1.- que tú y yo andabamos
2.- que dana y yo andabamos
3.- que missing y yo andabamos
4.- que curiosa y yo ¿también andabamos?
5.- los ataques por cbox
6.- los ataques por comentarios
7.- los comentarios del darkside

UN IR Y VENIR DE DIRETES QUE ME DAN RISA.... dentro de este tiempo SOBRA DECIR QUE HE CONOCIDO GRANDES Y FABULOSAS PERSONAS QUE VALE LA PENA CONSERVAR

DOWNTOWNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

COSAS QUE ME ACUERDO y me rió y otras que pffff

así es esto de la blogósfera o como dices tú (que ya la cambié porque jamás la recuerdo como es) "ASÍ ES ESTO DEL ABARROTE DONDE AVECES TE DAN PURO GARROTE" jajajaja ¿o cómo es?.


Y EL FACEBOOK... ¡¡¡vamos a chismear!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

MUAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA


I LOVE MY BLOG, LO DIGO Y LO SOSTENGO

εїз ℓσяє εїз dijo...

Es cierto, en esta època las redes sociales son el auge, como en sus tiempos la televiòn, como en sus tiempos el radio, medios que hacìan que la gente simplemente pasara el tiempo. Son modas que algunos usamos por ocio, por mero entretenimiento, pero tambièn para estar en contacto con medio mundo que en su efecto ni ves todos los dìas ni sabes que hacen ahora.
Todo depende del uso que le demos. Y deb confesar que al menos al facebook no le encontraba ningùn sentido, luego descubrì los test y las aplicaciones, aùn tengo la fiebre, pero en dìas cuando descubra la totalidad del mundo facebookiano me retirarè, no porque lo desee si no porque asì me pasò con myspace y hi5, y gracias a personas como tù, que siempre tienen algo interesante que decir o contar es que sigo viva en la blogosfera.
Saludos Vivi, que andes bien...
Pd: sigo enojadaaaa....