ribbon

lunes, 14 de septiembre de 2009

¿Memorabilia?

Post en tiempo real (mientras veo un enorme vaso con licuado de plátano con chocomilk y una deliciosa torre de galletas oreo) Ya sé que ya casi son las dos pero apenas estoy regresando de las bibliotecas. Y esta travesía es la que da origen a este post. Sé que en este ya casi agónico 09 la red está plagada de bibliotecas virtuales, que abudan los libros en pdf y demás. Esto es adecuado cuando los libros no se pueden conseguir etc. Pero la verdad es muy cansado leer en la cmputadora y si eres míope ¡más! No sé si alguna vez han ido a una biblioteca, sí, escribí biblioteca. En el lugar donde vivo hay, se puede decir tres sino grandes si decentemente equipadas bibliotecas. No sé como sean las bibliotecas en otros lugares pero aquí: existe el fichero (unas cajas enormes con las fichas bibliográficas) que huelen a viejo y solo viejo, están hechas a máquina de escribir y parece que el tiempo se encuentra estancado. Sí, las bibliotecas tienen internet inalámbrico pero también tienen sus apolilladas fichas. Anduve buscando un libro (que acabo de encontrar en la maravillosa y bien ponderada red) pero la verdad es que no sé si me lo vaya poder chutar en la compu. Retomo, fui primero a la biblioteca de costumbre y ahí estban las fichas de los libros que buscaba pero los libros están traspapelados o alguien se los robó. Cuando llegué a esta biblioteca el personal todavía no llegaba y cuando lo hicieron discutían que iban a desyunar/almorzar (Y no los culpo, también yo tenía hambre) Y es lógico: si casi nadie usa las bibliotecas.... De verdad que ahí hay libros que jamás se han usado. Segunda biblioteca: Acá el personal ya estaba súper aplicado en su trabajo. Primero dejé mi mochila en la paquetería, saqué mi cel, una libreta y una pluma. El señor de la paquetería casi me pide que diera una maroma porque "suelen robarse los libros" (Ok, hay robos pero ¡¡¡APENAS IBA ENTRANDO!!!) en fin. Encontré la ficha del libro, apenas iba al estante y el señor de la paquetería me dice que si necesito ayuda un par de señoras, las bibliotecarias supuse, podían ayudarme. Una de dos: o esa biblioteca la estaban reacomodando o estaba muy amontonada porque tuve que ir con esas señoras. Los libros.... unos nuevos, otros maltratados y otros con el título CON CORRECTOR, así es tenían plastas de corrector. Sé que hay gente que hace notas en sus libros (personalmente no me gusta, no puedo rayar, ni subrayar uno, no puedo hacerles notas en los márgenes, ni al pie, mucho menos embarrarlos de corrector) Eso casi me partió el corazón. Sé que los libros se maltratan pero ¿No se SUPONE que debe haber una especie de hospital de libros) Recuerdo que el canal del poli salían cápsulas sobre como poner cola a los lomos, como hacer un exlibris y demás pero en fin ha de ser más práctico poner corrector y cinta scoth . El libro no estaba. Luego ya cuando me iba, me regresan porque SÍ ESTABA EL LIBRO. Allá voy. Me pasaron al área de DICCIONARIOS y ENCICLOPEDIAS (sigo sin entender porque no tienen préstamo a domicilio. Si nadie los usa por qué no te prestan el diccionario panhipánico de dudas o el de modismos etc.) Y yo así de "ejem, gracias , pero BUSCOO TAL LIBRO, tiene ensayos y este es un DICCIONARIO". La mujer me vió cara de "muchachita mocosa, quién va saber más: yo que trabajo aquí o tú que puede que sea la primera vez que ves un libro" Discúlpeme pero perdóneme, ud puede que sepa donde está aquí cada libro pero sé que libro busco y sé que no está. De nuevo me iba y me tropecé con una vitrina: muy bonita, muy limpia, muy ordenada, tan linda que hasta que me detuve a verla. Contenía toda la colección de los libros, no recuerdo si de la editorial alianza o nueva alianza (unos libros de un cuarto de cuartilla) muy prácticos (mismos que en la biblioteca que voy siempre si están disponibles) en esta otra no: sólo están de bonitos para que, justo como hacía, los veas y digas "no manches los tienen todos". Creo que el señor de la paquetería me vio, le di mi ficha y casi me hace que de otra maroma. ¡¡Si nada más tenía mi ficha, mi lápiz y mi libretita!!! Si los libros son para consulta, si se quejan de que las bibliotecas no se usan, si se roban los libros ¿Por qué no ponen una barra que detecte los códigos como en las tiendas departamentales? ¿Para qué tienen colecciones completas si no te las van a prestar? ¿Por qué les ponen corrector a los libros? ¿Por qué tienes que llenar un eterno fórmulario para que te presten una revista? ¿Por qué la gente se roba los libros? Si hubiése tenido mi cámara este post tendría fotos de los estantes. Y dadas las circunstancias, no dudo ni por un momento que dentro de algún tiempo las bibliotecas sean oficialmente museos y que los libros sean memorabilia, será un gusto tomarte una foto con La Divina Comedia, con Rayuela, con la Iliada, la Odisea y un sin fin más... Serán memorabilia como si fuera un hard rock

1 comentario:

RoCKoLiTa dijo...

Holaaa!! tiene años que no voy a una biblioteca pública, sólo visito la de la uni actual, la cual no tiene mucho y es una mugre, pero estaba peor la de mi uni anterior (donde estudié la carrera) esa sí era un asco, tenían pocas ediciones de los libros y había que sacarles copias, qué asco. Saludoooos