ribbon

martes, 17 de noviembre de 2009

sobre la "situación" en la Lic. en Letras Españolas

Si les dijera que mi escuela tiene salones con asientos ergonómicos, aire acondicionado, un sistema infocus que es la envidia de cualquier facultad, jabón y papel higiénico así como toallas para secarnos las manos, definitivamente les diría mentiras.
Si digo que la señora que realiza el "aseo", corrección la señora puede hacer todo menos el aseo, también les mentiría.

La licenciatura en letras españolas pertenece a la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades. No somos una Facultad de Filosofía y Letras...somos una licenciatura que ha peregrinado hasta establecerse o dejarla establecerse en la Facultad antes mencionada.
A mi escuelita le digo "radiopasillo" ¿Por qué? porque ahí todo sabe, sino de cierto, todo termina sabiéndose. Ahora que lo pienso en vez de "radiopasillo" podría decirle también "Facebook pasillo" ¿Por qué? porque el morbo impera, reitero: hay muchas situaciones que no se saben de cierto pero más tardan en concretarse que en "saberse".
La escuela tiene carencias, sí. La escuela inició este año con menos talleres de los que se supone debemos tener. Sí. digo que los foros lucen "desángelados" también es cierto. Como es cierto que el sentir que de "no tenemos ni un baño sino de lujo minímo limpio" es completamente cierto ¿Qué nos molestó que existieran menos talleres, también es cierto" ¿Por qué nos molestó? Porque en el plan de estudios te dan los talleres que debes cursar y haces tu plan, organizas los talleres que deseas cursar y luego de buenas a primeras te dicen "siempre no"

El jueves pasado se iba a elegir el nuevo consejero universitario pero todo tomó un nuevo cauce. Ahí la persona que antes tenía el cargo habló de lo que realizó y lo que no se pudo concretar durante su gestión. Siempre lo he dicho: al pan: pan y al vino: vino. Lo que ella realizó, nadie lo había realizado. Pero se quejó de ser elegida por "DEDOCRACIA". Las aguas se enturbiaron, los ánimos se calentaron y de repente surge una voz que dice que si ya sabemos lo de "LA SEPARACIÓN". ¿Separación? ¿Qué separación?. Bien, la idea: que la licenciatura se desligara de la Facultad. ¿Las razones? todas las inconformidades y tratos injustos. Las voces se alzaron: las quejas iban desde la carencia (desde siempre, porque almenos desde que entré casi nunca hay papel o si hay papel los inodoros están sucios porque no hay agua o si hay agua y hay papel a la señora la invadió la pereza o anda  vendiendo "carteras de pieldelión" o si están limpios, con jabón, agua y papel y todos funcionanado es porque  IBAN A REVISAR LA ESCUELA LAS PERSONAS ENCARGADAS DE LA CERTIFICACIÓN) Nunca he visto los baños tan limpios y limpiarse las escuela tan a fondo como esa vez. Nunca. Ah! Luego tuvo que llegar la influenza para que regresara el jabón a los sanitarios. Cuando todo volvió a la calma los contenedores dejaron de tener jabón y ahora tienen agua con cloro.

No, no todo se limita al asunto del baño, la higiene y el desempeño de la señora de la limpieza. Es un conjunto. También es cierto que los administrativos la mayoría de las veces traspapelan los documentos que contienen la carga de materias y que solo dan servicio en la mañana... cuando nuestro horario es nocturno y en las noches a duras penas vamos nostros. Porque hay que decirlo: los alumnos de letras cargamos con la etiqueta de "hippies, fumados, marihuanos, desgarbados .... con el Che como bandera (aunque muchas veces solo lo ubiquemos por las playeras NaCo que dicen "Che pillín". (...) . El hábito no hace al monje.

Queremos un cambio cuando muchas veces nisiquiera somos capaces de terminar las lecturas que se nos asignan. ¿Y dónde queda nuestro sentido común? creo que se cumple eso de que es el menos común de los sentidos.

La persona que se quejaba de ser elegida por DEDOCRACIA terminó haciendo eso de lo que tanto se quejó: elegir por dedocrarcia. No elegimos a la siguiente persona y ella dijo "Tú" y ese "Tú" dijo "Sí"... ya todos salíamos y cada quien tomó su rumbo.
Otra persona dijo que efectivamente deberíamos tener administrativos en las noches, más libros, baños limpios PERO LAS COSAS SE HACEN CON ORDEN y DE LA MANERA ADECUADA, concuerdo completamente con ella.
Otra amiga dijo "SI LAS SITUACIONES SE RESOLVIERAN CON GRITOS, CON LOS ÁNIMOS EXHALTADOS Y PANCARTAS... LOS SESENTAS SERÍAN DISTINTOS EN LA HISTORIA",tambipen estoy completamente de acuerdo con ella.

En la licenciatura hay demasiados aspectos que nos gustarían cambiar, aspectos que van, efectivamente como tener  papel higiénico en el baño o un buen baño en donde usar el papel....hasta que nuestras cargas de materias no se perdieran o no las tuvieran traspapelados

A  varios nos pareció arrebato y poco prudente la manera en que se realizaron las cosas. El que uno no grite o pegue una pancarta no implica que uno no vea las situaciones que se presentan y que a todos nos inconforman.

La manera en que hicieron las cosas llevó a que se generara lo que pasó hoy: el director con todo y su tono de voz exasperante (por lo poco audible y demasiado pausado) terminó refutando todos y cada uno de los puntos que se le planteraron, terminó realizando un "cocowash" y con la mano en la cintura dijo "gracias por su atención" ¿Dónde quedó la Revolución? ¿Dónde quedaron todos esos reclamos que gritaban a voz en cuello? Quedó claro que : el que se enoja pierde y que actuar de una manera vísceral no lleva a nada bueno.
Nunca me había parecido más cierto eso que dicen de que "en el pedir está el dar" y hasta ahora entendí eso de "se aventó como el borras"

Creo que esto quedó en un connato de Revolución y en un gran ejemplo de "COMO NO DEBEN HACERSE LAS COSAS"

Letras, sigue siendo un pasillo, perdón, ahora con sus puertas corredizas parece una escuela de computación es "Radiopasillo" o "facebookpasillo" con maestros que pueden saber mucho y no siempre te lo enseñan, con alunmos que no leemos pero nos gusta jugar a que lo hacemos... . Pero claro; somos estudiantes de letras, somos alternativos, somos intelectuales, somos revolucionarios.

Mucha gente dice que no necesita la licenciatura para ser "gente de letras" otros dicen que la escuela no te deja ser escritor y pienso que: o soy más míope o no sé porque el título es de Licenciado en Letras Españolas no DICE título como escritor.

La semana pasada, letras se llenó de frases, de ánimos caldeados, de una euforia que pareció generada por obra de algo supremo, algo fortuito, pero no completamente fundamentado... faltó leer y planear.

Nunca había tenido tan clara la diferencia entre INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. La diferencia estriba en el feedback o retroalimentración: la información corre en un solo sentido, la comunicación en dos: en hacer común. Nosotros no nos comunicamos, dambulamos en un pasillo que se llena de rumores, de susurros como un degradado Comala (solo que acá es más feroz porque estamos vivos).
Fueron como luces de bengala chinas, de esas que no durán. Y después de toda la algarabía ( y aunque el director diga que se gastan 6 rollos indistriales diarios ) no tenderemos ni papel.

2 comentarios:

Durango Onof Hernández dijo...

No ps tú lo dices, un "intento de Revolución", desde hace mucho aprendí que no se puede cambiar el mundo con una playera del che y cantando rolas de protesta, ni sintiéndose Sid vicius, ni Patty smith o John lennon. Ni modo todas refutadas

Dunames dijo...

YA K. LO QUE SIEMPRE HE PENSADO ES K HAY GENTE PA TODO. DESDE LA K SE CREE MUY XINGONA Y SE PARA FRENTE A TODOS COMO LA MERA MERA MARTIR DE SAN PASCUALITO REY, PERO NI MADRES. AKI ENTRE TODOS SABEMOS K SÓLO KERIA HACERSE LA MUY IMPORTANTE DOND ETRABAJA Y K ES ESO DE CONTRAATAKE, SÓLO PK SE HALLA SENTIDO ESTRATEGA NO LA SITUA EN EL NIVEL DE PAVÓN.
TOTAL, SEGUIMOS EN LISTA DE ESPERA. SALDREMOS NOSOTROS, SALDRA LA GENERACION DE RODO, NENE Y TODO SELLOS, SALDRA L AGENERACION DE LA RIKIS Y ZAIRA, SALDRA LA GENERACION DEL CHAVO K ESCRIBE HARAMEO Y DEL PENDEJO ESE ALTANERO OJOS TACITURNOS PERO HE AKI LA PREGUNTA A GRITOS Y SOMBRERASOS ¿EL CAMBIO SE HARÁ?