ribbon

miércoles, 27 de enero de 2010

Algo acerca del servicio social

¿A qué se dedican las personas cuando egresan de la licentura en letra españolas?. Esa es una pregunta recurrente pero lo extraño es que las mismas personas que preguntan se responden ¡a leer!,Obvio. Y para quienes creen que un  egresado de dicha licenciatura sale para ser la escritora o el escritor que a este mundo le falta pues tampoco. Dedicarse a escribir a crear es solo una parte del paquete, de las áreas de trabajo. El título no dice "escritor"

Uno de los tantos campos es la docencia. No, no, jamás he saltado en un pie por dar clases, no es mi hit, no me apasiona. Sin embargo, en el servicio social hago dar clases es lo que hago. El proyecto: un taller de fomento a lectura y escritura en una escuela primaria, en el turno vespertino.

... Mi travesía por el servicio ha sido algo accidentada, por llamarle de alguna manera. Primero tuve un grupo de pubertos sudorosos, con  incipiente vello facial y con aires de grandeza. Con todo ello, el grupo no era el problenma  sino la maestra. Ella para todo les gritaba y si yo decía rojo, ella decía  verde moco. Trabajar así no era nada grato.

Me cambiaron de grupo (porque los niños recibirían  otra clase pero mmm mis malos pensamientos me dicen que a la maestra simplemente no le caí bien) En fin, desde hace unos meses estoy un grupo de tercer año. Son un buen grupo, trabajan al 100 y lo que es mejor eso de leer ya les está gustando y que les guste me da mucha alegría, me hace pensar que las cosas van por buen camino.

En el grupo hay de todo: la niña grandota pero con cara de niña, la que todo lo sabe, la chismosa, el feo pero que tiene ese no sé qué pero que lo hace agradable, la hija de la maestra del primer grupo con el que estuve (de imaginación cero), el rebelde, los niños que extrañan a su mamá, el niño gay, etcétera. Debo decir que les he tomado cariño.

Pero como buenos niños no se les va una.

Aquí les dejo algunas de esas preguntas a las que me he tenido que enfrentar

  • ¿Maestra es emo? (una vez que llevaba el cabello sobre la cara)


  • ¿Maestra porque viene en converse?


  • ¿Le dolió perforarse la nariz?


  • Maestra ¿Por qué se delineó los ojos rojos?


  • ¡¡¡Apoco va a la escuela!!


  • Maestra, ¿Las copias las paga de su dinero?


  • Maestra la vi ayer en el súper


  • Maestra ¿La maestra de segundo es su amiga?

Y esas son algunas de las que recuerdo

Una vez caminaba a mi casa y cantaba una rolita de Nobel ¿O es novel? No recuerdo como se escribe el nombre del grupo. En la parte que dice "... Bésame para que nos valga madre si hay un cambio en el poder" No recuerdo porque no canté el PARA QUE NOS VALGA MADRE pero justo en ese momento me dicen "HOLA PROFEEE" Fiu!!! me salvé.


La maestra del grupo con el que trabajo es muy buena onda, atenta, respetuosa, amable PERO dice haiga, y tiene ese vicio del solecismo súper arraigado: comistes, cerrastes, vistes . Pero muy buena onda ella. Hace días dejó el grupo , me agradeció por mi trabajo, porque ha visto mejoría en los pequeños mutantes (así les digo) y que se muestran especialmente interesados en seguir leyendo. Eso me puso muy feliz y a la vez me puso triste que se fuera porque trabajaba muy agusto con ella. Solo tenía un detalle que no me agradaba en lo absoluto: me decía "corazón" ¿ Cómo estás corazón? y esa dulzura excesiva nunca me ha agradado... aveces me decía "chaparrita"  pero fuera de esos detalles, una excelente persona.

He aprendido a ser más paciente, a planear minuciosamente el trabajo porque debo de tener su atención durante poco más de 60 min., a inventar nuevas maneras de hacer que los pequeños hagan el trabajo a ya no ir en fachas al súper porque nunca sé de donde me va  a gritar ¡¡profe!! a no cantar a todo pulmón cuando ando cerca de la escuela ( no si hay mentadas de madre) y he aprendido , aunque suene cursi, a quererlos. Después de todo dar clases no ha sido nada malo. Y les te tomado cariño, me doy cuenta cuando faltan, cuando van sin comer, cuando se sienten mal.

La escuela, cabe mencionar es de muy bajos recursos. Los alumnos son muy heterogéneos en todos los sentidos: unos no tienen para comer, otros llevan el uniforme con más de un remiendo, otros se ven el estándar. Y verlos sin comer, o con la ropa ya muy usada puede partirme el corazón pero uno no puede ir otrorgando ropa o comida porque nunca sabes como lo van a tomar. Una vez les llevé un dulce y verles la carita iluminada, aunque suene a comercial: NO TIENE PRECIO.

Creo que ya me está dando el bajón porque ya en marzo me despido de ellos.






Estos son los "pequeños mutantes"


____________________________

En avisos, le reitero que el 9 de febrero este blog cumple 2 años. Y para celebrar puede preguntarme lo que deseen. Las preguntas se mandan a  cookiegirl1804@gmail.com

saludos!!!

3
2
1
off
fin de la transmisión

5 comentarios:

Lola dijo...

eso de dar clases lo convierte a uno en figura pública y a veces no es agradable:P pero lo que sí es agradable es que puedes poner una semillita en alguien y que puede dar un fruto.

Un abrazo!
Ánimo con el griego!!

Ariancha! dijo...

aaaaaaay eso es cierto.. los niños son muy muy atentos a todo...

cuando estuve saliendo con unam a lo de astronomia, me enamoraba de los niños que hacen muchaspreguntas logicas, nunca olvidare a la niñita de 4 años que me pregunto por que la luna y los planetas no se caen!....

Lola dijo...

yo todavía me sigo preguntando eso, ¿por qué la luna y los planetas no se caen? Yo no me creo eso de que el universo es curvo y menos que hay universos paralelos.

LoVb #.ok! dijo...

Ari NECESITAMOS DE TODA TU SAPIENCIA!! URGEE

Marlene dijo...

Pues lo que HAIGA sido. Me encantó todo lo que escribisteZZZ. Jajaja!!!

Me ha encantado este post. Me gusta esa sensación que te queda cuando sabes que las cosas están saliendo bien. Percibo esa sensación cuando hablas de que a los niños les gusta la lectura, es un sabor dulcecito... a éxito ¡no? Que rico.

Me agrada la convocatoria para el aniversario de tu Blog. Al ratito te mando mi pregunta. Besitos.