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martes, 23 de marzo de 2010

El último tramo del servicio social

Crónica del día presenta: Los últimos días del servicio social.

Escribo hoy lunes a las 9:11 PM (se supone que debo estar en clases pero la verdad me dio mucha flojera quedarme y más cuando tengo una mega tarea por hacer). Terminado el breviario cultural les comento:

Hoy lunes fue mi penúltimo día en el servicio social, el último de trabajo ya que la próxima vez solo les entregaré sus carpetas con sus reportes de lectura revisados y demás. La semana pasada no vi al maestro, a los niños sí. ¿Por qué? Estaba muy molesta porque la semana anteapasada tuve UN DÍA un contratiempo (la verdad es que no me pude bañar por problemas con la bomba de agua Y NO ME IBA A PRESENTAR A TRABAJAR SIN BAÑAR) y no pude asistir, le pedí a mis compañeros que porfavor avisaran y ellos lo hicieron pero el maestro dijo. Nota falté el lunes y el miércoles asistí con toda normalidad con mi disculpa para ofrecer más que preparada pero en la tarde camino a clases mis compañeros me dijeron lo que el maestro había comentado

  • "Díganle a su compañera que en eso no habíamos quedado,que ese no era el plan"

  • ¿Cuál compañera? Ah, sí la muchachita del servicio, no me sé su nombre

  • ¿La que viene a eso de qué ... de la lectura?

  • ¿Lo qué hacen es trabajo?

  • Ya no lo vi hasta hoy porque el miércoles que regresé el señor me cerró la puerta para que no pudiera entrar. ¿Qué quería una rabieta? INSISTO para showcitos de un peso que me esperen sentada.
Eso me molestó sobremanera porque no le dio el crédito a nuestra labor. Fuera de que no conozca mi nombre (yo tampoco me sé el de él porque el llegó con ese grupo en febrero y cuando yo estoy en el grupo el señor se sale comer) ¿En eso no habíamos quedado? Claro que no: no quedamos en nada, almenos no él y yo. El DIRECTOR (no él ,un maestro interino) nos asignó grupo, nos dijo que iríamos 2 días por semana una hora diaria a IMPARTIR UN TALLER DE FOMENTO A LA LECTURA, CREACIÓN (de textos) y a la ESCRITURA.

Cuando empecé, como ya lo había comentado, estaba con un grupo de sexto, en ese grupo la maestra me dijo que si le podía ayudar impartiendo la clase de los géneros periodisticos, la radio, la noticia, la creación y redacción de un guión radiofónico ... Yo accedí de buena gana porque no me molesta ayudar si puedo hacerlo, digo no estudié periodismo para que si me preguntan decir ¡No sé! ... pero si yo les llevaba diapositivas ella pedía un cartel del cretácico, si yo llevaba copias a ella no le parecía, si yo hacía equipos ella quería trabajo indivudial, si los ponía a trabajar individualmente debí ponerlos a trabajar en equipos, si yo decía VERDE MOCO, ella decía VERDE MOCO CON INFECCIÓN.  Me limité a hacer mi trabajo, una vez que terminé con lo referente a géneros periodisticos (y no lo hacía como si fuesen estudiantes de información sino como niños de sexto, quienes algunos ni sus papás saben leer. Y mi mamá QUE SI ES MAESTRA me ayudaba con lo referente a la pedagogía y la docencia) Acabé y justamente comencé a leerles fragmentos de Alicia en el país de las maravillas y hacer actividades al respecto. Esa era en sí mi primer actividad porque los primeros meses la clase la daba yo. Los niños estaban en ceros, Alicia era algo sumamente complejo para ellos, esos fragmentos de texto eran sencillamente infranqueables. No sabían usar el diccionario y en sí el trabajo por hacer con ellos era arduo. UN DÍA LLEGUÉ CON MI MATERIAL PREPARADO Y  ME DICEN  (otro maestro que ni es el director ni nada)QUE  A PARTIR DE ESE MOMENTO DEJO EL GRUPO DE SEXTO Y ME VOY AL GRUPO DE TERCERO PORQUE A SEXTO LE IBAN A DAR CLASES DE INGLÉS Y LOS ALUMOS NO PODÍAN PERDER TANTO TIEMPO.

Llegué al grupo de tercero, con actividades para sexto. Me presenté, hicimos una dinámica y la maestra era dispuesta y amable ... y decía haiga, o ya estan INSCRIBIDOS, me decía corazón (demasiado empalagoso y más si consideramos que no existía lazo afectivo alguno) Pero podía tolerar eso porque me dejaba hacer mi trabajo, me pedía actividades o lecturas para sus niños de sexto o de SESTO , como aveces decía. Me ayudó a conocer los perfiles de los niños y sus contextos familiares (a lado de la escuela hay una iglesia de la luz del mundo y muchos de esos alumnos están sumamente influenciados por su RELIGIÓN) Aun así el grupo es EXCELENTE. Tienen ganas de leer, de escribir, de quitarle el polvo a esos libros que tienen en sus estantes y que pensaban que no eran para ellos porque cómo van a ser para unos niños "Como ellos".  Durante ese tiempo

  • Hicimos una antología de cuentos

  • Aprendieron a hacer e ilustrar carteles

  • Hicimos cuentos colectivos

  • Aprendieron a hacer reportes de lectura

  • Ya no tuvieron miedo a tomar los libros del estante

  • Aprendieron a usar el diccionario

  • Les enseñé a escribir noticias y a hacer entrevistas. (Eso fue muy divertido)

  • Comparamos los libros con su versión en película. Y vaya que tienen una capacidad fantástica

  • Les ayudé a distinguir entre la b, v y d (digo que de algo sirva mi dislexia)

  • Me dio un gran orgullo cuando dejaron de decir haiga  o decían UVE o BE.
  • Obviamente no presencié milagros ni encontré el hilo negro pero sí vi mejorías
Pero todo era demasido bueno para ser real. Un día, justo cuando veía mejoría en "mis niños" la maestra me toma del hombro me agradecíó por mi labor, me dijo que notaba a los niños distintos en el buen sentido. PERO ESE DÍA ERA SU ÚLTIMO DÍA. Nos despedimos, ni modo que le rogara que se quedara, aunque ganas no me faltaban,pocas veces una puede trabajar tan agusto.

El nuevo maestro llegó, el ambiente cambió. Lo último que supe fue que comentó que "esa MUCHACHITA NO TRABAJA BIEN" Cuando leímos charlie y la fábrica de chocolate y luego vimos la película se acerca y me dice "AHORA SÍ VAS A TRABAJAR O NO LO VAS HACER" y como si eso no fuera poco me pidió las evidencias de mi trabajo. Eso no era extraño porque tanto a la maestra de sexto como a la primer maestra les entregaba hojas con las actividades a realizar, las habilidades que se desarrollarían, los días que emplearíamos , los objetivos ... y demás.

De los reportes pues no le entregué nada porque solo era una hoja con líneas pero me dijo "Y TUS EVIDENCIAS PA´CUANDO" luego dijo que si YA NO IBA A PERDER EL TIEMPO VIENDO UNA PELÍCULA. Pues bien, le entregué un reporte de casi 5 cuartiilas en el que le desglosé los días que empleamos en leer el libro y hacer los reportes, los días que usamos para ver la película. Le puse una reseña biográfica del autor, una sinopsis y ficha técnica de la película (si quiere saber de qué se trata el libro que lo lea, la verdad no quise ahorrale el trabajo y adjuntarle un resumen) le anexé un formato de reporte de lectura y hasta le puse en rojo los días que no pude impartir mi taller por la baja temperatura; todo en un folder y con su clip porque los originales no se engrapan. Y para derrumbarle su PERDER EL TIEMPO le puse una definición de el espectro que abarca UN ESPACIO TEXTUAL.

Hoy estaba un prácticante (Ellos si estudian para ser maestros, se supone y  dan toda la clase como si fueran el maestro títular) Hoy me despedí de mis niños, sus caritas se pusieron tristes y a mi se me hizo pasa el corazón (porque para que me encariñe y con niños está complicado que me encariñe, digamos que soy muy reserrvada pero debo admitir que tengo más empatía con ellos de la que me gustaría admitir... pero ese grupo realmente tiene potencial) Y antes que se me hiciera el nudo en la garganta, me despedí, recogí sus últimos trabajos,salí de salón. Al salir el maestro dijo AHORA SÍ YA VAMOS A PODER TRABAJAR.  ... y luego dicen que por qué estamos como estamos. Y al grupo de sexto no les dan clases de inglés.



(Aplausos para quien leyó todo)

1 comentario:

newaverock dijo...

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