ribbon

martes, 2 de marzo de 2010

Solo te puedo ofrecer pan

Dear "Costanzo":

Sé que esta carta no la pediste, que incluso no la esperas y de hacerlo no la esperabas ahora.  ¿Sabes? ese día de verano esperaba todo menos a ti. Esperaba a tu amigo con ese paquete que habías enviado pero ¿a ti?..sinceramente el verte ya no estaba en mi espectro de posibilidades y te preguntarás por qué. Porque no sé cuantas veces habías pasado muy cerca de mi puerta y sencillamente pasabas de largo. Pero no te culpo porque nos gusta pasar de largo cuando tenemos  la certeza de que la otra persona está ahí para uno: no importan los malestatres, las fases de la luna, la hora que marque el reloj, los ires y venires de la vida. Estuve a pesar de todas las peripecias, de todos los malestares, de todas las horas gastadas,  de las diferencias por las zonas horarias,de tus amores. De ver como eran ellas y no yo. De pensar como si era "tu mujer perfecta" no hacías nada  y seguías tu larga carrera. Quizá también por eso era perfecta... porque te esperaba, pero la paciencia también se acaba. Pero eso de que la paciencia se acaba y el vaso termina por derramarse a este punto ya es más que sabido.


Cuando llegaste ya no te esperaba, definitivamente no. Tu amigo tampoco llegó, lo esperé toda la tarde y cuando pensé que ya no llegaría, me tiré a la cama, desabroche mis jeans y dejé que el calor con su sopor me abrasara, así es lo dejé abrasarme no que me abrazara. Dejé que me consumiera a ver si así el calor lograba desaparecer todo. Todo era confuso y justo cuando Morfeo me llevaba con él, sonó el celular... eras tú y estabas a unos pasos de mi casa ¿Tú? ¿A unos pasos?. Me levanté como automáta, abroché mis jeans, me puse los tenis, tomé mi bolsa y salí por ti. Por ti cuando ya no te esperaba, cuando ya no te quería, cuando el eje de mis días se articualaba  de otro modo. Salí como una ráfaga. El aire me parecía pesado, el camino imposible de andar y saberme a unos pasos de ti me parecía completamente onírico ¿de verdad pasaba? ¿Estaba despierta? ¿Era un sueño o rozaba la coqueta línea de la pesadilla?... Eran solo cinco minutos y parecía como estuvieras a tres horas. Estaba ahí, no te encontraba, de repente estabas frente a mi. Sabía que eras tú sin embargo no te reconocía. No había empatía alguna, lo supe inmediatamente.

Sentí como si me extrajeran de la realidad, tu abrazo en lugar de asirme a la tierra, me condujo al más profundo y cavernoso sueño. Tomé tus cosas. Tu imagen contrastaba con la imagen ideal que tenía de ti. Ideal vs real. ¿Dónde estaba esa cara soñadora de las fotos? Definitivamente eras tú pero a la vez no eras ¿Qué te había pasado? Por un fragmento de segundo consideré esa teoría antigua de que las fotos se roban el alma ¿Quién te la había robado, dónde la habías dejado que parecías como un Davie Johns carente de corazón? Tus pupilas se iluminaron, las mías no sé que pudieron reflejar pero no sé disimular.

Pensaba  en por qué teniendo tanto tiempo habías llegado ahora. Caminamos a casa. Mi platica más torpe no pudo ser. Pensaba en ella, que esa ella no eras tú (Y lo que le diría cuando te marcharas era lo único que me preocupaba. Necesitaba ordenar cada uno de los sucesos de lo que le diría. Más vale afuera que adentro, la verdad aunque duela. Eso era lo único coherente que pensaba, era lo único coherente, pensar eso me jalaba a la realidad , pensar en sus reacciones me hacía saber que no soñaba, que los sucesos de verdad ocurrían) era lo único que rondaba mi cabeza, sentía que ella era el receptáculo de todas mis "malas" acciones ¿Pero por qué si no sabía que vendrías, si no sabía que estarías aquí, por qué sentía que actuaba mal?


Salimos, por cierto gracias por el vodka y perdón si ese par de besos fueron mecánicos pero tenía que hacerlo. Te esperé tanto tiempo y al besarnos no se detuvo el mundo, no vi mariposas ni alguno de tantos otros clichés que se suponen ocurren. Tampoco levanté el pie como lo hace Carrie en Sex & the city. Mi mundo no se detuvo, ni giró de prisa, ni nada. Te diría que no sufrió alteración alguna pero sí.

Tenía esa botella con tequila para el día que vinieras, quedaste mal porque prácticamente me la bebí toda. Tú argumentaste motivos de salud para no beber. ¿De qué se trataba? estabas aquí decidida a todo (como diría alguno de tus amigos: venías a por mi), guardé una botella para el día que vinieras y no tomaste.  No quería que te desinhibieras . No acostumbro recurrir al uso del alcohol para obtener lo que me pueden dar con toda sobriedad,pero al menos el estar juntas lo valía: salud por ti y por mi, por ese par de veces que te felicité por tus conquistas y yo debía seguir con mi vida,por tu novia que te botó en dos segundos y entonces me buscaste, salud por mi esfuerzo para verte como amiga ... pero no, estabas estoica sin dar crédito a que no saltaba en un  pie y que en mis pupilas no se dibujaba tu nombre. Estabas estoica al verme pendiente del celular, al verme beber shot tras shot y seguir terriblemente sobria. No te besaba, ni te daba abrazos y creo que la música que me gusta solo te taladraba tus gustos y los tímpanos, no tarareabas. Yo tomaba y nada me pasaba, tú no bebías ni agua y estabas fuera de este lugar, quizá te preguntabas muchos ¿Por qué? y yo llevaba haciendo eso desde que me habías dicho que estabas a unos pasos de mi casa,

Perdón  por mi númerito de "perdona si te hago llorar, perdona si te hago sufrir... soy honesta con ella y contigo a ella la quiero y a ti te he olvidado si tú quieres seremos amigos* yo te ayudo a olvidar el pasado, no te aferres, ya no te aferres a un imposible, ya no te hagas ni me hagas más daño, ya no. (Shot) Te brindé la mejor de las suertes yo me propuse no hablarte y no verte y hoy que has vuelto ya de eso no hay nada, ya puedo no debo quererte, ya no te amo (shot)" Maldito modo shuffle, parece que nos conoce y de todas las canciones tuvo que sonar esa.  Y así entre shot, una lúcidez magnífica y sin quitarte la vista canté toda la canción. Tú permanecías estoica y no puede evitar evocar ese spot de "muerta por dentro pero de pie como un árbol". Soy muy paciente pero ¿Qué pensabas, qué era tan condescendiente como para decirte que fueras por el mundo, probaras otras bocas, otros cuerpos, te enamoraras, te mimetizaras con otras almas y luego regresaras cuando te hubieran mandado al carajo Pues no. No debía darte permiso pero tampoco haría como si nada ocurriera. Muchas veces creen que soy de hule, que vivo feliz, que nada me afecta pero tengo días no muy buenos. Creo que la diferencia estriba en que no me gusta azotarme más de la dosis adecuada. ¿Si no va pasar para que quedarse ahí, para que darle tu afecto a quien no te quiere? Darle pan al sediento es como darle amistad a quien pide amor, eso dicen y lo creo porque me parece terriblemente certero y cierto. Me gusta ser feliz, no sé si voy a estar mañana como para vivir lamentando lo que no fue, luego por andar en esos asuntos no disfruto lo que tengo ni a quien tengo a mi lado y puedo dejar pasar las oportunidades, mismas que por lo común se plantan frente a nuestros ojos.

También hice lo propio. También besé, hice, deshice y volví a hacer y esperaba que volvieras pero nunca volviste. No te debía fidelidad, ni tú a mí, pero creo que sentías que te iba a esperar sentada. Creo que nunca debí olvidar que yo era la catedral y ellas las capillas, o algo así decías ¿Y la dignidad? Por supuesto que salté en un pie con cada uno de tus paquetes: millares de chocolates, mil y un detalles ¿Y la carta, el recado de tu puño y letra? Nunca apareció. Nunca. No me importaban los chocolates, busqué hasta en el fondo de la caja y solo una vez encontré una carta que ni era de tu puño y menos era tu letra ,ni era dirigida a mí, ni decía nada rescatable. Cada paquete remitía de una dirección distinta ¿A dónde te escribía, a dónde te mandaba un paquete si cada dirección era completamente distinta a la otra?

¿Desde cuándo éramos amigas si es que realmente lo éramos? No sé.


Tu habilidad con las manos exquisita: esa bufanda es imposible que te haya quedado más hermosa.

No puedo olvidar tu cara cuando me preguntaste "Tú y yo que somos" y la blancura se adueñó de ti cuando te respondí "Nada". Amistad era todo lo que había. Tus ojos se llenaron de lágrimas.

Entonces entendí que las oportunidades se deben de tomar cuando se presentan.



Esa vez querías agua y no puede darte otra cosa que no fuera pan

Y esta vez no hay post scritum...


ATTE

YO


Algún día de 2009*

5 comentarios:

★* Una mujer multicolor *★ dijo...

"muerta por dentro pero de pie como un árbol"!!! Señorita Viviana!! exquisitas y buenas buenas letras! ...atrapan, hacen sentir... y yo?? YO ME HE PERDIDO DE MUCHO!! necesito ponerme al tanto, necesito su mail! jajajajja xD naa ntc...

Me perdí tanto en lo que describes que casi popdría jurar verlo...pero no me hagas caso, soy una loca.

En fin, excelente rincón ^^ Muchisimos saluditos!! un abrazo.

- carla - dijo...

besos mi vivi ...

me lo leí todito ehhh

Ariancha! dijo...

aaaaaaaaaaaaay!

tus historias y mis historias, tienen mucho en comun....

el absurdo..... tal ves.

Tus chikolates letrosos son el análogo de mis paletas de limon....

۴ℓïdïά۴ dijo...

Todos tenemos tenemos un limite, así que, ni hablar.. muchas cosas pasando por mi cabeza en este instante, pero ni hablar!

Saludos Viv!

LoVb #.ok! dijo...

Por partes, dijo mi amigo Jack:

Valebú: pfff i´m so ashamed. gracias, muchas gracias. ¿Qué me pasó en mi tiempo desaparecida? pues digamos que anduve viviendo a 3000 mil hora hasta que dije "ya vivi , stop" y paré y volví a medio retomar mi ñoñez pero claro en el inter me pasó de todo: besos, abrazos, viajes, viajadas, apachos, perdidas, ganancias, ecnuentros, desuencuentros. Dulce, agridulce y amargo o como diría las señoras de los tamales: de chile, de dulce y de manteca.


Pero todo bien


Mi correo: el que está aquí pero en hotmail. El de gmail lo uso para asuntos del blog y semi escolares ( es que más bien portado que el de hot) pero ahí me encuentran... jajaja ya toda la info.


Gracias por los comentarios e igual saludos para ti. Contigo ahora divago entre 2 blogs.... parece que te han adjudicado perspectivas muy amplias. Uno nada que ver con el otro. XO! y pues ya vez aveces dizque si me pongo a escribir =)



Carla
Hello hello... ¿Neta te lo leíste todo? :P te voy a dar una estrellita en la frente pero tampoco es manda que lo leas todo, eh. xo!



Muppet

Tus hitsorias y mis historias (y la historia que nos inventaron que nunca tuvimos) jajaj!! ves, es el absurdo.


Mis CHIQUILETROSOS SON EL EL ANÁLOGO DE TUS PALETAS DE LIMÓN, ¿te cae? porque si es así ¡¡¡ QUÉ DENSOOO!!! en otras cosas: en el post iba a mencionar efecto ¿doppler, o es dooppler? MUGRE DISLEXIA pero como no me acordé y como andas de rol con el pinguini linux ps no!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Creo que algún día escribiré esa historia que nunca tuvimos (jajajajaj eso sería incesto, he dicho)

y usted doña Ariancha que le digo que no le haya dicho entre nosotras todo está dicho porque incluso los silencios son reveladores.


salú!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

_____________________