ribbon

viernes, 11 de junio de 2010

Al público lo que pida (P&P. Pashmina y Palestina)

Al público lo que pida (bueno ni se crean, eh. Depende qué cómo lo pida). Y aunque no lo crea ni yo, tengo público. Bueno, los números de este blog indican que tiene muchos más lectores que comentaristas. Gracias a todos quienes leen por aquí, doble gracias a quienes no solo leen sino que también tienen a bien dejar un comentario.

Y este post está dedicado a Fernando Manda y tal como su nombre lo dice le toco mandar. Su duda es ¿Qué es una pashimna? esto a causa de que lo he mencionado muchas veces en los últimos post.

  • PASHMINA:  El nombre proviene de Pashmineh, formado por la palabra persa pashm (= "lana"). Esta lana proviene del changthangi o cabra de pashmina—una especie particular de cabra propia de las altas regiones de los himalayas. Pashmina, pashm:


    El término Pashmina no designa ninguna materia prima, pero deriva de la palabra persa "pashm" (lana), que es un sinónimo de la lana de cabra de Cachemira. Los productos hechos de “pashm”, es decir, de lana de cabra de Cachemira, son llamados “pashmina” en la India. Éste termino se generalizó en occidente para describir chales y pañuelos. Muchas veces se refiere a un pañuelo de cachemir con un porcentaje de seda.






    Cashgora (cachemir y angora):


    La palabra cashgora describe un tipo de cría que apareció por primera vez en Nueva Zelanda en 1981 al cruzarse una cabra de Cachemira con un macho cabrío de Angora. El resultado es una lana que posee la firmeza del mohair y el brillo y la suavidad del cachemir. El cashgora es más resistente al uso. La fineza de las fibras que lo componen eleva su precio, siendo sin embargo mucho más económico que el cachemir. El cachegora se utiliza sobre todo en confección para damas y caballeros, géneros de punto y para flecos de bordado a mano. También hay edredones con relleno de cachegora en el mercado.






    Shatoosh, Sha-tus:


    El shatoosh se produce a partir del pelo del antílope tibetano (también llamado chiru). El término "sha-tus" proviene etimológicamente de la unión de las palabras "shah" (rey) y “tus” (lana), y significa “los ropajes del rey”. La lana shatoosh es considerada la mejor de todas, la más suave, blanda, y liviana. Conocidos sobre todo son los chales de shatoosh. El comercio de esta lana está prohibido internacionalmente desde 1979. Los antílopes tibetanos, que a diferencia de las cabras de Cachemira no pueden ser domesticados, fueron perseguidos sin piedad durante años y la especie se encuentra actualmente en peligro de extinción. A pesar de todas las prohibiciones, siguen apareciendo chales de shatoosh en el mercado.






    Seda:


    La seda natural, extraída del capullo del gusano de seda o de la mariposa nocturna salvaje, proviene principalmente de Asia. Los flecos tejidos se destacan por ser brillantes, suaves, livianos, flexibles y sólidos, así como por su capacidad de aislar el frío y el calor.






    Cachemira, Cachemir, Cashmere:



    La lana de cachemir se extrae de cabras de Cachemira criadas mayormente en Mongolia (un 11% del mercado internacional) y China (71%). Las cabras, que viven a una altura de entre 3000 y 4500 m, desarrollan una capa de pelusa especialmente fina y abrigada bajo su pelaje. La lana acabada tiene propiedades extraordinarias: es blanda, liviana, fina, brillante y flexible. Los colores naturales de la lana son el blanco, el gris, el marrón o el negro. Los altos precios de la lana y de los productos finales se dan a causa de la poca cantidad producida anualmente y de la rareza de los animales. Cada ejemplar produce un promedio anual de lana de aproximadamente 185 gramos. La cantidad utilizable después de la selección de la fibra apropiada para la preparación del valioso tejido es de aproximadamente la mitad. Dado que la cantidad total de cabras de Cachemira en todo el mundo se calcula en unos 104 millones, sólo salen al mercado aproximadamente 8.000 toneladas por año. Esta cantidad corresponde cerca de un 0,014% del uso total de fibra a nivel mundial.

  •  
Fuentes:



Thomas Meyer zur Capellen: Lexikon der Gewebe. Tercera edición, Fráncfort 2006.


Alfons Hofer: Stoffe. Band 1: Rohstoffe: Fasern, Garne und Effekte. Octava edición, Fráncfort 2000.

Tomado de http://www.pashmina.es/index.php?cat=MATERIAL,


Palestina

El nombre original de la paletisna, o en masculino palestino, es "kuffiya”. Aunque esta prenda tomó nuevos brios (ya de una manera bien densa en 2009) aunque comenzó a surgir desde finales de 2007 e inicios de 2008. Su popularidad viene de los años 70, esto porque los jóvenes quería n imitar a Yasir Arafat (era símbolo de compartir sus ideas).

Ahora se encuentran en almacenes del gusto de cada quien (con precios desde los 150 hasta mucho más dependiendo del material, la marca, si son de doble vista etc.) o  en cualquier mercado (oscilando entre los 70 pesos) y está muy lejos de tener connotaciones reivindicativas o políticas (Arafat lo comenzó a usar en sus reuniones con Jimmy Carter, después la gente comenzó a utilizarlos para demostrar  su apoyo  a favor de los palestinos y en contra de la ocupación de Israel y sus colonos de Cisjordania. Muchos no se dicen  a favor del terrorismo pero consideran peor el terrorismo de Estado de Israel o la venta de armas de Estados Unidos al país hebreo. Otros en Occidente lo usan con un significado progresista, izquierdista  o revolucionario)




Personalmente considero las pashminas como prendas exquisitas. Las pashminas, las palestinas (que no uso por razones religiosas, políticas ni como adepta a una ideología sino porque en el verano son excelentes sustitutas de las bufandas) Mi primer palestina se la compré a una española y es la tradicional negra con blanco, dicho sea de paso es de mis  tesoros porque me costó poquísmo dinero y es de una exclente calidad es divina, deberían de sentirla.

Como mencioné antes, hay precios súper bajos pero son pésimas telas. Así que hay que tener cuidado.

Fernando Manda espero que este post te haya disipado las dudas y estoy casi segura que has visto una pashmina y palestina en algún lado.


Esta es una pashmina


Yasir Arafat con su clásica palestina (Kuffiya)


Diversas Kuffiyas



Y en otros... HOY ES LA INAUGURACIÓN DEL MUNDIAL. ¡¡¡¡VAMOS MÉXICO!!! (Siendo realista sé que igual no vamos a ganar la copa, esto no es como en las pelis en que los niños flacos juegan y ganan, mmm no no es como en las pelis. No creo que luego del sermón que les den en los vestidores salgan a patear traseros, pero venga mundial, deleitanos y si cada uno no apoya a su selección pues quien lo hará)

***ah! hoy cobro mi premio de Dairy Queen, GRACIAS a quienes votaron y gracias dairy queen. Alguien gusta un helado, yo invito, faltaba menos***



.

5 comentarios:

Marlene dijo...

Acabo de darme cuenta que no tengo ninguna Pashmina, Tengo muchas kuffiyas que me pongo en el cuello con mis playeras negras. ¡¡¡Me encantan!!!

Mi helado con dos bolas..

De nieve,claro.

Gracias
Marlene


EN MIXTOS :p

Ayer se me cayo la conexión...
:( Sorry :(

Nell dijo...

mira pues, el fernandio si manda jajaja, chales, a ver si con esto ya dejas de andar preguntando, pus ni que fuera cosa del otro mundo, namas del medio oriente :P

Edith Onofre dijo...

pues yo no sabía y eso que me junto con ella!!! jejeje

la verdad supe que rea una pashsimina (sepa cómo se escribe) hasta que me la enseño en un monito de fanta!!!

QUIERO N I E V E!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LoVb #.ok! dijo...

VAMOS POR NIEVE, me siento súper poderosa con la cuponera, muajaja. Edith, cómo que no sabías hija mía. Ay gagalupe.
mi monito de fantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :) :D

Marlene eso de las dos bolas me remitió a otra cosa, juar juar.



Nell, ahora solo falta que Fernando venga y lo lea.



niñas, saludadas quedan. Yo les invito la nieve y me tomo un té o algo así porque no puedo comer helado, que irónico. Como sea me guardaré unos cupones para cuando pueda comer, yomi, yomi y re contra yomi


off

Fernando Manda dijo...

yeeeah!! jejeje ya por fin!! D: es que de verdad que esa palabra me anduvo acosando jajaja... no quice enterarme por interné y a las chavas que conozco que les pregunte que era eso, nomas se burlaron de mi =(
pero bueno... gracias! jajaja se resolvio mi duda y con creces

disculpa por no pasarme antes, no había tenido chanza... pero mejor tarde que nunca ¿¿no??

saludotes!

Paz.