ribbon

miércoles, 23 de junio de 2010

ALFABETIZACIÓN

Estamos en pleno siglo XXI se dice que ya no es suficiente leer y escribir: hay que saber (ya de jodido) inglés, si se puede hacerle coqueteos al francés o al mandarín o yo que sé pero leer y escribir no es suficiente. Y para no quedarme rabona ya no es solo el español, el inglés y el francés¡ hay que saber usar el ipod, la blackberry y i ipad!. Si no sabemos usar las nuevas tecnologías estamos out, si de casualidad dices que no sabes cuantos caracteres le caben a un twitt peor todavía, si existiera guillotina nos llevarían a ella y si no te enteras que "sí" te invitraron "por face" y ya no significa "face to face" sino por faceBOOK a un evento y tú ni enterado, diría una tía ¡qué nos encuentren confesados!

Y aunque puede que los puntos anterires sean ciertos, hay que volver a la raíz: es de vital importancia saber leer y escribir. Hace poco llegó una vecina a la casa a pedirle a mi mamá que le leyera la receta (la señora ya es mayor, tiene según mis cálculos, unos 70 años) pero no sabe leer ni escribir. Mi mamá le ordenó las medicinas por colores y le dieron ganas de volver a tener el taller de alfabetización para adultos. A mi simplemente se me cerró al mundo, se ne hizo un mundo en la gargante y aunque era tan real como los 38 grados de temperatura me parecía inceríble. Creo que si no sabes leer y escribir (en este caso en español) estamos no fritos, lo que le sigue. La señora, pertenece como muchas, a ese grupo de mujeres que no tuvieron acceso a la escuela, ya no básica, sino primaria porque ¡para qué! ¡para qué si se va casar y va tener un esposo que mantener! y la mayor complicación es que surgan sopas raras en bolsitas extrañas que llevan 10 minutos de cocción. La gente, antes, por ideología, no invertía en la educación de sus hijas mujeres. Solo que se les olvidó que los esposos, también mueren y que los hijos muchas veces no tienen buena cabeza.

El servicio social, lo hicimos en una escuela de bajos recursos (muy bajos para mi gusto pero son realidades) dejemos de lado que no había ni siquiera una videocasetera o un dvd o que las computadores eran del año de la canica. Los niños iban sin comer o algunos eran maltratados por sus papás. Nosotros no eramos el DIF ni trabajadoras sociales, nosotros impartiríamos un taller de lectura y creación de textos a niños desde segundo hasta sexto. Cuando dicen que la lectura te abre la puerta al mundo no es exageración. A esos pequeños les cambiamos un poquito su perespectiva, les dejamos un granito de arena y supieron que en esta vida leer no es sinónimo de aburrido y que no todo en el mundo es el smack down. Los primeros meses fueron súper complicados: estaban renuentes o de plano dijeron "leer no me interesa" y claro su prioridad era comer o salir de la escuela e irse a trabajar antes que estar viendo que escribían. Luego de hacerles un show cómico, mágico, musical y hacer hasta lo imposible los fuimos atrapando, de tal modo que alumnos de mis compañeros hicieron antologías de cuentos con cero faltas de ortografía o mis niños leyeron 2 libros completos y aprendieron a hacer análisis comparativos entre los libros y la versión fílmica. Pero antes de esto nos topamos con un problema: ¿Cómo iban los niños a leer cuando muchas veces sus padres no sabían leer y escribir? Triste pero cierto. ¿Cómo queríamos obtener un fruto y si el daño viene desde la raíz?

Algunas maestras invitaban a las madres de sus niños a asistir a clases después del horario normal: unas accedieron ,otras no porque les daba pena o porque "a su edad" (a su edad, muchas de esas mamás tenían menos edad que nosotros. Había madres de 22 o de 20 años, incluso de menos. Aunque las había también mayores) Pero si en casa no te pueden inculcar el hábito, si el sistema educativo está de por sí jodido, si la familia juega un papel importante y carece de las armas para desarrollar dicho rol...pues por eso estamos como estamos y si no es por eso sí tiene mucha relación.

Leer y escribir es fundamental, ya después vendrán las oportunidades de aprender más cosas o de darle oportunidad a la frívolidad y comprar un iphone o una blackberry, aunque hace poco comentaba con un a amaiga lo delcioso que es desconectarse.

Hace poco le pedí a una maestra que me prestara por favor su libro de Mujer que sabe latín de la escritora Rosario Castellanos. Se lo pedí porque en un clase mencionó que Josefa Ortiz pudo haber avisado que la conspiración había sido descubierta pero no pudo porque NO SABÍA COMO ESCRIBIR EL RECADO. Otro ejemplo es el de Leona Vicario, quien aunque fue autodidácta, creía que tenía sangre azul y casi llora del gusto cuando una vez estanado en la cocina se corta y ve que la sangre que manaba ERA ROJA COMO LA DE SU SERVIDUMBRE. Cito un párrafo

"...Basta un buen funcionamiento de las hormonas, una resistencia física suficiente y una salud que sería otro de los dones para transmitir. Por eso es que nadie se ocupa ni se preocupa porque las mujeres estudien...Las condiciones permanecen más o menos idénticas varios siglos más tarde y cundo una conspiradora, doña Josefa Ortiz de Dominguez quiere avisar al cura Hidalgo que han sido descubiertos, no puede manuscribir su recado porque no sabe. Y otra de nuestras heroínas de la Independencia, doña Leona Vicario, es tan ignorante a pesar de sus lecturas de autodidacta que, en cierta ocasión en que se ocupaba de las faenas de la cocina y se hirió con un cuchillo en un dedo, quedó maravillada de que la sangre que manaba de la herida no hubiera sido azul sino rojam roja como la de la servidumbre que le ayudaba, roja como la de las esclavas que le servían"
(Tomado de Castellanos Rosario, Mujer que sabe latín. Fondo de Cultura Económica.  Lecturas mexicanas primera edición 1984. Páginas 27 y 28)


(Arriba a la izquierda doña Josefa Ortiz de Dominguez, después Rosario Castellanos y abajo Doña Leona Vicario)

Leer y escribir es básico, nos abren la puertas del mundo y una concepción más amplia del mismo. Si bien estamos en pleno siglo XXI no hay porque negar que como país tenemos rezagos que vienen desde tiempo atrás y ya es hora de que en la medida de lo posible hagamos  lo que esté en nuestras manos. No vaya a ser que nos enfrentemos a otra conspiración y alguien no sepa leerlo (aunque a este punto quizaa sea en un twitt o en un mensaje inbox en el facebook o porque no en un mensaje en el chat box en el blog)

Aprender a leer y escribir es parte primordial de nuestra educación(y no es propio de géneros como antes se pensaba; ya saben eso de que la mujer calladita y analfabeta se veía más bonita y todavía más bonita si sabía cocinar, bordar y planchar pero cero razonar.) Es un derecho humano y una vez que lo consigamos nos podremos ocupar de, quizá frivolidades, como el manejar el iphone, la blackberry, dominar el twitter y todo lo demás que se pueda sumar. Estamos en un punto en que ya no puede ser cierto es de que "Mujer que sabe latín ni tiene marido ni tiene buen fin"


Por Lovb #o.k! VBLB 2010. 20 junio 2010

3 comentarios:

Marlene dijo...

Muy, muy interesante. Y cierto.

El servicio social debe haberte dejado una experiencia a la par de excepcional que cruda ¿no?

"¿Cómo obtener un fruto si el daño viene desde la raíz?" Ufff!!

Y lo de la sangre azul. Por Dios!

Hay que saber leer y escribir.. alfabetizar, estudiar, progresar y evolucionar.

Muy nutritivo tu post :)

Un abrazo fraterno
Mar

Fernando Manda dijo...

Yo no sé ni un pito de inglés, a pesar de que el centro de idiomas de la UA de C, decidió que estoy en el nivel 5 de 12, no lo sé escribir ni lo se pronunciar bien, pero entiendo muchas cosas, aunque no con todos sus detalles, creo que lo principal o el mensaje es bien captado, lo mismo creo que pasa con las personas que no saben leer, escribir o hablar nuestro idioma (pues hay muchos indígenas pidiendo varo en las esquinas), a pesar de que no saben lo significan muchas cosas, captan la esencia. Pienso que la capacidad de raciocinio de las personas, va ligada con sus necesidades. No sé si me explico, pero es que la educación se mama desde la casa, y porque no decirlo, la educación está limitada para ciertas clases, como mencionas en el post, dejando de lado el interés por aprender, hay la necesidad de comer, desde el momento en que alguien nace en una familia con ciertas límitantes economicas, es más difícil acceder a cierta escolaridad. Aunque escolaridad no es sinónimo de educación.
Cuando estaba en la prepa, era medio cagado ver a gente de ranchos, preguntaban si era el camión que iba a cierto lado, y muchos de ellos se guiaban por los colores jejeje la neta me daba risa, pero ya viendo las cosas desde otra perspectiva, si esta cabrón.
Pinche escuela es muy cara D:

Hay un colectivo que a mi en lo personal me enerva, no sé si lo conozcas, es el de acentos perdidos, es una mamada, pues ellos ponen los acentos a las palabras que les faltan a los letreros de tiendas y así, pero no lo hacen con el fin de "educar", sino que muchos de ellos lo hacen para burlarse... eso me emputa GRRRR... pero bueno, creo que eso se merece un post en mi blogsete algún día de estos.

Chale como que me extendí mucho.. en fin, cuando en blogger solo se puedan poner 140 caracteres, no haré comentarios spam como este xD

saludos!

Paz.

LoVb #.ok! dijo...

Hey Mar!

efectivamente fue una gran experiencia, aveces se me hacía pasa el corazón pero esa es otra historia....

Un abrazo de vuelta.

_________________

Fernando

Esto es el twitter y puedes extenderte tanto como desees, he dicho. Mis post no se llevan con la brevedad y no me importa si los comentarios son breves o extensos.

Sí sé de ese blog y me parece PRETENCIOSO y denigrante, a mi me pasan muchos errores disléxicos y de dedazo pero el mensaje se entiende, leemos en conjunto.

Nota: no blouetees tu blog, a mi me gusta y me gusta mucho es más puedo releer tus ´últimos post y reafirmo el porque me gusta.

Estudiar es caro y las becas o demás son deudas eternas ¡¡¡UADEC no te nos acabes!!!! (JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA)

El centro de idiomas, LO CONOZCO, sé de ´él PERO JAMÁS HE ESTUDIADO AHI, afortunadamente por el trabajo de mi mamá tengo una beca del 100 % en otra escuela. Pero una amiga que da clases de inglés le decía "el centro de idiotas" y no lo recomendaba para nada. La verdad no sé como avanzan los niveles.... lo que sí sé es que no te dejan llevar fotocopias tienes que comprar el libro o nel pastel (puro negocio) Y AHORA pues traen la novedad de el centro de AUTOAPREDNDIZAJE o algo así... LAS COMPUS CON LOS AUDIFONOS PUES Y CHECAS UNA TARJETITA.


Y coincido TOTALMENTE ESCOLARIDAD NO ES SINÓNIMO DE EDUCACIÓN

OYE y es bien cierto eso, LA GENTE QUE PIDE NO TIENE BRONCAS PARA DARSE A ENTENDER. Y eso de los colores es bien cierto ALABADOS SEAN LOS COLORES!!!!!!!!!!!


LUEGO DE TODO ESTO, DON FER, LE DEJO UN SALUDO MADRUGERO Y COMO DICES PAZ.. O QUE EL OSITO BIMBO NOS AYUDE CON SU CARIÑO DE SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ves ya hice SPAM... JOJO