ribbon

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Fiestas patrias 2010

En la madrugada del 16 de Septiembre de hace 200 años estalló la lucha por nuestra Independencia ¡Viva Fernando VII, muera el mal gobierno! gritó Hidalgo a voz en cuello para arengar al pueblo. A 200 años han ocurrido un sin de situaciones, tan solo 100 años después se inició el moviento de Revolución.

Si bien no es bicentenario de la Independecía pero sí del inicio por obtenerla.

El despligue será arduo y no escatima en gastos, es muy propio de la idiosincracia mexicana. Si nuestros vecinos se gastan hasta los pesos que no tienen en una fiesta para celebrar los 15 años de su hija, el País no podía deajr de hacer lo equivalente: desfiles con uniformes de las dieversas épocas, exposiciones, shows multimedia, monedas y billetes conmemorativos, libros de Leona Vicario, bustos al Corregidor, etcétera.

No es nuevo decir que hay desempleo, desigualdades (en un espectro amplio), personas analfabetas, rincones que no figuran entre "las bellezas" del País y alejadas de la mano de nostros mismo y por ende de cualquier presupuesto gubernamental, proyectos enlatados y un sinfin de situaciones que por momentos nos pueden hacer pensar que no hay mucho que festejar y puede ser cierto. No se puede cambiar el mundo, tampoco ocurrirá dicho cambio con solo desearlo, aunque sería fantástico que así fuera. Es como dice ese video que círcula en youtube, ese que habla de quien es "Vicente Nario". Efectivamente somos un pueblo de maíz, de bronce, envuelto en sarapes, rebozos con sabor a mole, chile y café. Nos hemos repuesto demasiadas veces, somos un pueblo lleno de historia y somos un pueblo de gran nobleza y de paisajes extasiantes, seguimos siendo una tierra rica apesar de los grandes saqueos que hemos sufrido a lo largo del tiempo.

Somos un pueblo que apoya cuando se necesita,con gente de gran valor. Madres que estiran cada peso de una forma tal que no le piden nada a ningún administrador.

Somos un País de contrastes y desigualdades. Somos un país con dos televisoras que parecen lo mismo solo que emiten en distinto canal pero ahora se unieron en pro del País para apoyar proyectos con inicitiava. Somos un pueblo más allá del PRIAN. Somos quienes engordamos la cartera de Slim y estiramos cada uno de nuestros pesos. Somos un País en el que el Presidente en lugar de querer sacar a la población del analfabetismo dice que tendremos teelvisión digital y que podemos leer su informe en nuestro ipad, kindle y demás. Y no es que sea incorrecto. vivuimos una época en que hay que estar al día en masmedia pero podemos intentar sanar las raíces y ya después seguir con el pan y circo solo que ahora en televisión digital.

La libertad, la igualdad, el querer un lugar digno, querer y necesitar que muera el mal gobierno no son ideales obsoletos. Logramos nuestra independecia, a 200 años del inicio del movimiento independentista nuestro contexto es distinto y depende de nosotros seguir siendo libres, justos, tener condiciones de vida digna y sin solo nos dedicamso a rascarnos la panza y extraer la pelusa que se pueda acumular en el ombligo no lo vamos a lograr, podemos comenzar con nosotros mismos y alzar la voz cuando se requiera.

Somos más que un show multimedia, somos mucho más que una colección de billetes y monedas. ¡Viva México!

por VBLB (lovb#ok) 15 septiembre 2010