ribbon

domingo, 17 de octubre de 2010

Sustantivos que funcionan como adjetivos: Z O R R A

Algo que medio aprendí con las palabras es que no hay que tenerles miedo. Una vez un maestro me dijo "Por qué no le dices ueyy (así uey) a tu amiga, en estos tiempos todo mundo se ueyea, o goeeiea". Llamar o no guey a determinada persona no es cuestión de miedos sino de usos y costumbres entre muchas otras cosas. Personalmente creo que aunque te llames Cayetana, Porfiria, o Herculano pues los  padres se esforzaron, unos hasta compraron el libro de nombres que incluye de regalo un libro para interpretar los sueños como para que alguien venga y te diga goeeii, en fin cuestión de usos y costumbres.

Otra de las lecciones que recuerdo es que no hay que llenar un texto de vergas, falos, vaginas, lamidas, succionadas, secreciones y orgasmos a menos que deban existir.

Aprendí que en español, la mayoría de las palabras en masculino funcionan  como genéricas, es decir si al saludar solo dicen "buenas noches amigos" las mujeres no tienen por que sentirse excluidas .

Y lo que me pone en este post es que aprendí que el español es tan rico y tan flexible que usamos palabras que morfológicamente son sustantivos y las usamos como adjetivos, o verbos que funcionan como sustantivos (por ejemplo mercado) etcétera. Pero hoy me quedo con un sustantivo que funciona como adjetivo: Z O R R A, ¿Por qué? Bien, porque un día de estos unas amigas y yo teníamos una reunión, de esas que todo mundo tiene con sus amigos para comer y beber. En esa platica salió a la luz lo siguiente "Ser zorra es todo un arte. Zorrear es otro nivel", por supuesto que el silencio invadió la mesa y le dimos la razón: CLARO QUE ZORREAR ES UN ARTE, no cualquiera tiene toda la artellería para hacerlo y llevarse a los incautos en el intento. "Es que las zorras saben hasta como beber del vaso o tomar la copa o volter a verte", claro que saben como hacerlo y no solo eso sino que uno cae,aunque en el fondo sepa que es el coqueteo de la noche, que solo será ese trago, que así como te zorrean a ti, mañana la víctima será otra pero el disfrute del momento nadie te lo quita.

"Antes yo era una zorra y me iba muy bien", las risas no se hicieron esperar y le pedimos una breve demostración. le alentamos a que comiera como lo haría una zorra y se rehusó porque no fuera que le tomara nuevamente el gusto. Luego dijo que había dejado sus años zorros porque se enamoró y claro a su en aquel entonces novia: todo el amor, toda la fidelidad, todo el dinero y nada de zorrear a nadie. Claro que las que sufrieron fueron las corederitas incautas que sin saber que nuestra amiga, ex zorra confesa, ya tenía novia. así que la novia tenía que ver como le mandaban desde bebidas o le dejaban direcciones de correo, besos, versos originales y copiados de Benedetti o Sabina o de la canción en curso en servilletas, eso eran ligeros coqueteos. Ella no quería coqueteos fugaces cuando ya su novia le daba todo y un uno por ciento más.

Luego la ahora ex novia nos dijo "Pues sí yo veía como las chavas le tiraban la onda pero no les hacía caso" también dijo "No le zorreaban luego de haberla visto en plena zorres me daban ternura sus intentos".

ZORRA: mujer que va seduciendo al quien se deje de una manera tal que es imposible resistirsele. Conoce  las fortalezas de su cuerpo y sabe como usarlas. Aunque uno no se de cuenta maneja perfecto sus ángulos y se ve irrestiblemente perfecta.

Esa fue la definición a la que llegamos esa noche.

Me quedé con la duda.  Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su sexta acepción es muy determinante y define zorra  de esta manera:  DESPECTIVO. PROSTITUTA. (Según el contexto estas mujeres que se dedican a como dicen, el oficio más antiguo del mundo han sido vistas bajo los ojos de la moralina) Pero prostituta, de acuerdo a sus raíces latinas es LA QUE TIENE EL PODER.

Siguiendo con las definiciones y está me convenció mucho más. De acuerdo con el diccionario de español usual en México define
Zorra: (Uso popular) sustantivo/adjetivo. Mujer de gran viveza y habilidad que ejerce sus encantos para abusar mañosamente de un hombre.

¿Más ad hoc la definición, no? aunque eso de abusar, podría entrecomillarlo. Digo ingenuo quien se enamore de una zorra y mentiroso quien diga que no ha volteado a ver alguna, por ver no se cobra.

Y haciendo honor al diccionario, la viveza y la habilidad es de reconocerseles y como dijimos aquel día: completamente de acuerdo en que es un arte, ya las preferencias artísticas de cada quien es otro aspecto. Zorra es una palabra que ya sea que la empleemos como sustantivo y/o  adjetivo tiene muchas connotaciones, ya que  cada quien adjetive dichas connotaciones según como le haya ido en la feria.

POR VBLB octubre 2010

1 comentario:

Fernando Manda dijo...

Jajajajaja faaaalos, pues yo tengo muchos vicios del pinche puto lenguaje, pero eso a quien vergas le importa... ok ya pues
Fíjate que allá en Sonora, zorrear no es andar de "coqueta" ni de zorra, cuando dicen zorrear se refieren a mirar a las personas como inspeccionando "góey, te estaba zorreando". En el ejercito, cuando le dicen a alguien: "estás bien zorra", es como decirle "estás bien pendejo", creo que se derivó de sarra -sarra es lo mismo que estás bien pendejo- pero eso esta sin confirmar je je je
Respecto a lo de las zorras, pues esa palabra como que se puso de moda hace unos años, bueno, al menos yo no la escuchaba tanto como ahora, ahora si una vieja le cai mal a otr, automáticamente se convierte en zorra, antes decía "assh me choca" D: pero bueno...
jejeje muy buen post.

PD. Aprovecho para hacer spam

http://theblogbus.blogspot.com/2010/10/esta-ruta-es-muy-escatologica.html

PD2. Espero que ya te hayGas aliviando.

hay nos vemos

Paz.