ribbon

jueves, 14 de octubre de 2010

Vibrador

Vibrador
por VBLB

 Mari Akasaka (Suginami, Tokio 1964) Es una escritora japonesa que nos trae Vibrador. Para quienes tomen sus elecciones  en base al nombre, puedo decirles que de juguetes sexuales no van a encontrar muchos;si deciden en base a las portadas: el color fucsia puedes resultarles interesante. ¿Vibrador? autocomplacencia o no sé qué venga a sus mentes. Se ha dicho mucho que Vibrador contiene sexo explícito y si bien no es una novela del mismo si tiene unas dosis, a mi parecer muy bien administradas:

"...comencé a acariciarme a mí misma, y pronto mi cuerpo secretó fluidos, despareciendo poco a poco la incomodidad, como se curte un cuero. Los tibios fluidos rezumaban de mi cuerpo, mucho más de lo que hubiera esperado, tanto que hasta el ano tenía empapado. No me gusta que me toquen el ano... Deslizó sus dedos a mitad de camino...ya no sabía que me estaba haciendo y menos dónde...seguí pellizcándome el clítoris..." Pag. 151
 
Pasajes  como este  son los que se pueden encontrar en Vibardor, que nos cuenta la historia Rei una mujer japonesa bulimoréxica, como ella se describe; dedicada a realizar reportajes y también tiene un gusto especial por el acohol y la comida, por vomitar y no morir en el intento. Porque aveces lo único que desea es "utilizar el alcohol como el solvente que es para desvanecer el sentimiento de estar fuera del lugar". La vida de Rei cambiará cuando al estar comprando alcohol y comida, que pretende vomitar luego, conoce a Okabe un ex miembro de la yakuza (la yakuza es el mote con el que se conoce a la mafia japonesa) y ahora se dedica a ser trailero. Sus vidas coinciden y se montan en el trailer de Okabe para juntos recorrer diversas carreteras de Japón. Será un experencia exquisita para esta reportera encontrarse con un desinhibido ex-yakuza que le cuenta todo lo que  sabe de la mafia sin tapujos. Unirán sus soledades y entre tramas de la vida, historias de carretera  y sexo desenfrenado recorrerán sus caminos que ya es uno solo.


Puede que aveces se piense que aspectos como la mafia están solo en un viciado México o que es algo digno de culto y de películas si hablamos de la mafia Italiana. En Japón quizá y solo quizá parezca distante. Por otro lado, la anorexia, bulimia, el alcoholismo y las historias de traileros que suben a desconocidas a viajar con ellos las podremos ubicar muy fácil en México pero ¿En Japón? Pues sí y aunque esté lejos de nosotros, al leer no nos parece tan distante.

Como dato extra, Vibrador es la primera novela de Akasaka traducida al español. Fue ganadora del premio Noma de literatura como mejor escritora japonesa del año 2000. Fue llevada al cine en 2003.

Una novela interesante de leer.

Akasaka Mari, Vibrador. Emecé Editores (Planeta editores) 2006. Traducción de Hugo Salas. 187 páginas

2 comentarios:

Marlene dijo...

Imagino que fue de uno de los muchos libros que te compraste en la Feria del Libro ¡no? :P

Suena bien... habrá que buscarlo en 'Gandhi' :)

Gracias por la recomendación

Un besote
Mar

Fernando Manda dijo...

Chaaaa, esos libros no los consigo baratos.
Cuando sea poderoso, respetado y millonario trataré de conseguirlo. ¬¬