ribbon

jueves, 4 de noviembre de 2010

Cuando las campañas publicitarias no ayudan ( o son otra cosa)

Las campañas publicitarias tienen entre sus metas que uno vaya y compre un producto, que vote por tal o cual candidato y en sí como diría mi abuelita quieren "jalar agua para su molino".


En algún curso de redacción, el maestro nos pidió redactar unas estampas sobre lugares, el asunto residía en no escribir dichos lugares como si fuera  para un folleto de agencia turística o kiosco informativo. Fue un ejercicio que me gusto mucho porque aunque no parezca los spots están guardados en una parte del cerebro.




A estas fechas creo que ya muchos que han visto la programación por televisión se han percatado de unos informeciales que dicen "quieres que te de un norte, el norte está en Coahuila" . Este spot dije "por favor,  el norte no está en Coahuila, Coahuila está en el norte" e incluso dije no puede ser que forma tan poco creativa de mandarnos al carajo. Esto a nivel Estado pero hace un año, en el verano de 2009 unos posters invadieron los parabuses. Esta campaña fue creada por el "ilustre" Catón (yo prefiero Catón sacatón) Catón es un señor de niombre  Armando Fuentes Aguirre y es conocido como "Catón" es escritor, periodista y también cuenta chsites los cuales no sé si la gente se ríe de ellos porque es el cronista de la ciudad de Saltillo o porque su humor es tan insulso que realmente les hace gracia. El señor tiene columnas en varios diarios del país como  El Norte y Reforma. En Saltillo cada año presenta su pastorela (la cual es buena la primera vez, de ahí en fuera es lo mismo y lo mismo y así cada año, aunque claro la "renueva") Decía que me gusta más que sea también conocido como "catón sacatón" porque cuando fue director de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente no apoyó a los estudiantes que se querían sumar a apoyar el movimiento y los detuvo, es decir le dio miedito.  Bueno el caso es que el señor es el crónista de Saltillo y fue él quien en 2009 nos invadió visual y auditivamente con frases como:


"Roma es un poco más viejo, pero ¡Saltillo es otra cosa!"

"Nueva York es un poco más visitada, pero ¡Saltillo es otra cosa!"

Aquí si nos pasó a perjudicar de una manera terrible. ¿Otra cosa?Cosificar es casi pecado mortal. Nunca nadie nos dijo exactamente si eso era una burla o si catón estaba dejando de lado sus chistes insulsos y estaba optando por el humor negro. Los comentarios de qué caraja cosa era Saltillo no se hicieron esperar y los comerciales y montones de póster fueron desapareciendo de los parabuses (ojalá se los hayan dado a Catón) No sé quien estuvo peor en esta campaña si el ilustre y siempre laureado cronista de Saltillo o las personas que le dieron luz verde.


Nunca supimos si eramos otra cosa para bien o para mal (claro, claro la idea era posicionarnos en un sitio adecuado pero fue todo lo contrario)


Ahora nos invadió Ernesto Laguardia que nos dice que si queremos un norte ¡El norte está en Coahuila! digo, solo hay que ver un mapa y Coahuila está en el Norte (Ernesto Laguardia dijo que no se le pagó ni un peso que lo hizo porque es bien cuate del profesor Moreira, el gobernador de Estado. Yo pienso mal, igual y fue un cobro simbólico)


Eso no nos ayuda en nada. 


En Coahuila somos un Estado de la gente:


Uniformes de la gente (para niveles básicos de educación) bien raquiticos los uniformes, lo mejor es el escudo que dice GOBIERNO DE LA GENTE


Paquetes escolares de la gente (Una bolsita con 3 plumas: una roja, azul y negra, 3 cuadernos, un estuche de geometría y lápices) En las prepas y universidades tecnológicas les dieron una carpeta con cds vírgenes, una usb de 1 giga y plumas claro todo con su respectiva etiqueta del GOBIERNO DE LA GENTE


Y este ciclo salieron los ZAPATOS DE LA GENTE (a los alumnos de primaria, no sé si al resto de los niveles, les dieron un vale por fabulosos 100 pesos para que compraran sus zapatos) Dicen que fue así porque no se pudo llevar a cabo la idea original de hacer zapatos que en la suela dijeran GOBIERNO DE LA GENTE


La gente feliz con su vale, con su uniforme que la verdad se ve de baja calidad, con sus útiles. Demasiado populismo para mi gusto. Digo si el gobierno no vela por su gente ¿Entonces quién? Esta bien puede que suene muy utópico pero TANTO POPULISMO ME ENFERMA. Creo definitivamente que era mejor cuando no teníamos spots en televisión: ni buenos, ni malos.


Y desde hace una semana en brinquito han habido un par de balaceras, supongo son las "balaceras de la gente" así que no sería sorpresa que salieran los chalecos antibalas de la gente y demás. Una vez, no recuerdo exactamente cuando ni quién , le dijo a nuestro profe gobernador que "pues no hace nada nuevo, no la da la a gente nada, la gente merece: atención, servicios. El punto es que los gobernantes usualmente no se ocupan" y solo sonrió. Aquí el punto es que la gente cree que unos cuantos útiles escolares, puentes a diestra y siniestra y ver al gobernador bailando "colombiano" son  la panacea.  Insisto ¡¡¡¡¡Viva México y populismo no te acabes!!!!"


Estas son imágenes de una campaña que nos dio al traste

Busqué con el profeta youtu un spot de "Saltillo es otra cosa" y no encontré nada (no sé si porque esa campaña fue tan mala  que ni en youtu está) pero me encontré este en el que se ve algo de lo agradable de Saltillo.

2 comentarios:

Marlene dijo...

Uy! En mi último post yo hablo del amor, y digo que el amor.. "es otra cosa" así que me pongo el saco. ¿debería corregirlo? Es casi pecado mortal cosificar por lo que leo aquí :/

Vaya! Tengo tanto que aprender de mi madre y no pongo empeño en ello. Ella es publicista y de las buenas. Si, si.. de las que hacen comerciales para la tele y todo. Tal vez debí pedirle su opinión ¿no?

Un saludo para ese hermoso lugar de mi país, "Brinco Pequeño" que aún no tengo la fortuna de conocer.
¿ Algún Día? :)

Me gusto mucho el video :DD

BESOS
amiga

Nell dijo...

jjaja cosificar.


es como salirse por la tangente y dejarle el libre albeldrio a la gente

me parece buena opción para no decir que algo es feo, sino decir: es otra cosa, jajaja