ribbon

sábado, 27 de noviembre de 2010

Les libros presenta: NO ES AMOR

Hoy comienzo una nueva sección a la que he denominado "LES LIBROS" y va de lo siguiente: presentar una pequeña semblanza de los libros de temática lésbica  que he leído. El público interesado puede ser mayoritariamente femenino (y sí público femenino que gusta de las féminas) pero si un hombre heterosexual o no gusta leer alguna de las recomendaciones que presente aquí no les van a salir pelos en la mano, ni se van a ir al infierno, ni nada que se le parezca, hay historias muy buenas. Personalmente he leído libros de temática gay pero tengo un favorito del que no veo el inconveniente para mencionarlo luego.




Esta sección comienza con


NO ES AMOR  de patricia Kolesnicov 

"No hay simetría: hay diferentes maneras de amar, diferentes maneras de coger. No se es simétrica ni en la cama".


Patricia Kolesnicov


Patricia Kolesnicov  (Argentina 1965. Periodista y escritora) nos trae su novela No es amor.
De la mano de María Gabay una niña rica, dedicada  a asuntos químicos y relacionados con la industria farmacéutica, la otra parte de esta historia es Florencia Kraft, una activista política que puede oculte mucho debajo de sus múltiples cicatrices; nos presenta una historia de amor, aunque el título sugiera todo lo contrario.


Las primeras páginas son un tanto cuanto complicadas de leer pero se llega a un punto en que la historia simplemente "se pone buena" y no se puede hacer más que leer ávida mente página, tras página.
Es una novela enmarcada en los años 80 argentinos: Perón y demás.


Son estás mujeres quienes desarrollan una peculiar amistad: una rica, la otra no; una enamorada, la otra ¿también?, una dispuesta cada vez que la otra quiere y una mujer rica destinada a procrear herederos y casarse con un hombre.  La otra con una historia "oculta" debajo de un cuerpo que es un mapa de cicatrices.


La novela tiene efectivamente algunos clichés: una no tiene problemas en vivir plenamente su amor hacia otra mujer y esta otra se plantea "la diversión", "la anécdota" que le deja el relacionarse con una mujer y "romper su paradigma homosexual"; la "amiga" que no es tu novia pero es "algo más" y ese algo más puede venir a jugarte una mala trastada porque a la primera de cambios te dice "no somos pareja, somos amigas" (y entonces una se queda con un palmo de narices porque ese "amiga" recibe trato diferencial y nadie va por ahi haciendo el amor con sus amigas) y tan diferencial es el trato que se adereza en encuentros sexuales ¿amorosos? y pasionales; sin embargo  es una historia narrada a dos voces que se lee de una manera ágil y está muy bien lograda.




¿No es amor? para mi gusto es completamente una historia de amor e incluso de pasión muy recomendable que plantea las vicisitudes que las relaciones presentan. Definitivamente una historia que merece ser leída y si quieren saber que les ocurre a María Gabay y a Florencia Kraft no les queda de otra más que leer.


Como extra puedo decirles que tiene un final cerrado.


Kolesnicov Patricia. No es amor. Punto de lectura arcoiris (ediciones Santillana). México D.F 2010. 243 páginas


Por  VBLB # O.k! Noviembre 2010 

1 comentario:

Cynthja G dijo...

Sí, estpa complicada al principio, yo hasta me arrepentí de haber comprado el libro a dos cuadras de haberlo hecho jaja pero una vez que empiezas a econtrarle sentido y a diferenciar las voces de las protagonistas se va rápida la lectura. En lo personal me gustó el estilo minimalista de los diálogos, una novela no pretensiosa. Y lo que creo que siempre voy a recordar, la mejor frase del libro es: "todo lo bueno que hay en el mundo cabe en mi mano cuando X la palpita". Ya dediqué esa frase :D
Cuídate Vivi!