ribbon

jueves, 2 de diciembre de 2010

Las fiestas decembrinas y la decoración en las aulas (la decoración es obligatoria pero no es ni laica ni gratuita)

Diciembre ya llegó y lo hizo tiñéndose de rojo, y no precisamente por navidad, sino porque el 1 día de este mes es el día internacional de la lucha contra el SIDA. 


Desde mediados de Octubre en las diferentes tiendas departamentales comienzan a invadirse de todo lo que se necesite y si no lo necesita, la mercadotecnia se encarga de hacérselo creer, para decorar su hogar: desde una sencilla escarcha, hasta inflables de santa claus, nacimientos tamaño natural, bolsas con un kilo de heno o de plano la paca completa y el accesorio de moda para esta navidad, que hace dos años fue un implemento para que el auto luciera como reno.


Este año, mi prima estaba un tanto cuanto ofuscada porque no sabía como decorar su salón de clases para esta navidad. Ni tarda ni perezosa le sugerí unos santa, un pino para la puerta, mi idea fue un santa (y hasta me ofrecí a ayudarle) Más me tardé en articular mis ideas que ella en romperme la ilusión.



  • "No se puede un Santa Claus porque NO es nuestra tradición"
  • Tampoco renos
  • Menos duendes
  • No monos de nieve
Y así la perorata.No tardé en decir PAUSA, para tener una platica sobre lo siguiente: mi prima trabaja en una primaria pública y de acuerdo al artículo 3ero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos la educación básica es laica, gratuita y obligatoria. Libre de credos y tampoco debe imponerlos (Claro, existen colegios judíos, cristianos, católicos) personalmente fui a un colegio católico y cantábamos "hacía Belén va una burra ring, ring, yo me remenadaba yo me remendé" o " En el portal de Belén, hay estrellas, sol y luna, la virgen y San José y el niño que está en la cuna", nos llevaban a misa, a confesarnos,.hacíamos pastorela y en los salones abundaban los pesebres, las estrellas de Belén, botas, coronas de adviento y uno que otro santa. Pero en los colegios es distinto porque los papás están claros en que quieren que eso sea lo que se les inculque a los hijos y pagan por ello (ahora ya ni practicante soy). Volviendo a, decía mi prima que lo que pueden colocar como decoración es un nacimiento, estrellas, coronas de adviento.  

Tomando lo anterior y teniendo en cuenta el artículo 3ero las escuelas no deberían tener decoraciones de ningún tipo: ni santa claus, ni nacimiento, ni coronas. Tampoco se deberían de celebrar posadas, ni romper piñatas. Si es cuestión de tradiciones, usos y costumbres sale, diría mi abuela, peor el remedio que la enfermedad ya que aunque haya un común denominador varían en cada familia, en cada uno de nosotros.

O no se cuelga nada: ni pino, ni santa claus o se pega un nacimiento y un santa entrando por una chimenea por igual, todo puede convivir en perfecto orden siempre cuando haya un contexto de respeto.

Cuando hacía el servicio social montamos el altar de muertos porque ES UNA TRADICIÓN mexicana, eso dijo el director. La mitad o más de la población son mormones o adventistas o todo menos católicos. Pues fueron al altar, comieron caña y demás; no despreciaron el dulce que les di por haloween, hasta pedían para llevar y ensayaban los villancicos cantando YINGUNBLES o WIWICHUAMERRYCRISMAS. Apenas llegó diciembre y no pensaban en otra cosa que no fuera la posada y los regalos. No se hizo pastorela porque dada la influenza debían evitarse los eventos en que se reuniera la gente por periodos prolongados. Pero se montaba independiente a si los niños pertenecen a alguna religión derivada del cristianismo, del budismo, Elvis Presley o Maradona.

Deberíamos ser más realistas y entender que a este punto la fe dista mucho de todo el sincretismo en que nos encontramos envueltos. No se trata de un afán de desdén es simplemente que Santa, el mono de nieve, el niño dios o no, las galletas de jengibre forman parte de nuestra híbrida cultura, que sean las familias las que se encarguen de fomentar determinadas creencias y cultos. Y que la educación continúe siendo laica (con todo lo holgado que es el concepto) sino las vacaciones de semana santa serían otro boleto, aunque dicen que son vacaciones de primavera (que extrañamente siempre coincide con la semana santa cristiana), vacaciones de verano y vacaciones de invierno (que coinciden con las fiestas cristianas decembrinas); gratuita y obligatoria.

¡Vivan diciembre  y sus festejos con todo el sincretismo que implican! ah y ¡vivan las decoraciones laicas de las escuelas! (ja)

Noviembre 2010. Por VBLB#O.k!

1 comentario:

Cynthja G dijo...

A mí me encanta mi escuela porque es muy laíca, la única fecha que está permitida adornar es navidad y lo hacen de forma muy neutra, evitando cualquier alusión religiosa lo cual es un poco increíble teniendo en cuenta que el dueño es un pastor cristiano.