ribbon

martes, 22 de febrero de 2011

24 años ya. Por siempre pop. Por siempre Warhol

"Leí la sección de fin de semana del New York Times y salían cosas muy interesantes. Por ejemplo, había un chico que pintaba billetes de a dólar y pagaba la comida con ellos, y luego se quedaba con el cambio"


"No creo en la muerte porque uno no está presente para saber que, en efecto, ha ocurrido"
Andy Warhol


Hoy hace 24 años que uno de los más grandes dejó este mundo.
Lo que más se recuerda de él son sus latas de sopa Campbell´s, las cuales sin él quizá no serían lo que son o mejor expresado no significarían lo que significan, serían solo un producto más, como tantos de esos que hay en los anaqueles de los supermercados y no nos provocan nada: ni para bien para mal. No así con las latas de sopa, el jabón brillo y demás productos. ¡Bienaventurados quienes posean uno porque poseen un trozo de las musas de Warhol!
No se puede pensar en Warhol y no pensar Eddie Sedwig y no se puede pensar en Andrew Warhola sin pensar en "The Factory", Lou Reed, The velvet underground, Monroe, Hepburn, Intreview y todo el star system.


Warhol, el chico enfermizo, católico ortodoxo practicante (rito bizantino), que en en 1963 abrió The Factory y de ahí para adelante. Era un provocador: era laureado o la gente se aburría con sus cortometajes.


Conquistó al mundo vistiendo jeans  y chamarras de cuero, sus lentes oscuros y su peluca plateada (las cuales se llegaron a contar por cientos).
Alguna vez dijo que ¿quién dice que no hay arte en una torre elaborada con comestibles en un supermercado? ... y creo que sus palabras no podían tener mayor certeza.


En su última etapa se dedicó a realizar pinturas religiosas y antes de ello no todo se resume a los famosos rostros, también tiene dibujos homo eróticos, a pesar de la época Warhol fue considerado por muchos "demasiado abiertamente gay", en fin; Las pinturas religiosas son eso, sin embargo tienen el sello Warhol por doquier y los segundos son dibujos homo eróticos completamente pop.




El aeropuerto de Pittsburg tiene pinturas de Warhol en su decoración, existe la Andy´s Warhol Foundation for the visual arts , a finales del 2009 y hasta mediados de 2010 Pepe Jeans sacó una línea inspirada en las obras de Andy, la cual lamento que no haya llegado al País ni siquiera a los "almacenes más prestigiados", tampoco encontré algún revendedor por internet pero no los culpo si yo tuviera una pashmina ondeando el rostro de Warhol o alguna de sus obras tampoco la revendería. No solo pepe jeans ha sabido hacer más pop lo que ya es, Royal Elastics (la marca de tenis) también sacó diseños inspirados en sus obras y los tenis no pueden verse más soberbios.




Fue en  1968 cuando Valeria Solanas intentó matarlo y como dice la canción nomás tres tiros le dio. Solanas fue miembro no muy activo y visible de Factory pero tuvo sus participaciones y de ella se destaca su feminismo casi recalcitrante y yo digo ¿y a Warhol qué sus frustraciones?, pero las personas recalcitrantes siempre han existido y Solanas no tuvo el mayor empacho en darle 3 tiros a don Andrew.


Fue en 22 de febrero de 1987, estando en New York, que el corazón de Warhol dejó de latir y estaba dormido.  Que bueno que dormía porque comparto con él el pavor a los hospitales.


Andy sigue siendo odiado por muchos, pero almenos no les es indiferente porque para odiar se necesita mucha energía. Muchos no pasan de la lata Campbells y otros lo amamos hasta la médula  y quienes lo amamos no podemos dejar de pasar esta fecha: 22 de febrero de 2011 24 años que el gran Warhol nos dejó pero logró su cometido: ser rico, famoso (por más de 15 minutos) crear nuevas opiniones respecto al arte y dejar montones de admiradores que lo seguimos recordando.


POP! porque como él decía, había que crear algo que viviera para siempre, no vivir para siempre. Él se creó a sí mismo ergo para deleite de muchos no morirá y sus pop tampoco...





Larga vida.

3 comentarios:

Marlene dijo...

Amiga que extraordinaria reseña. Infaltable en tu Blog, porque sé cuanto le admiras. A mi me encanta también. Y la frase que has puesto, me quedará a medida dentro de 4 días :] en que yo también deje este mundo... pero regresé para contarlo :/

Me ha encantado que conmemores a tu ídolo, un ser magico y creador compulsivo. Muy controvertido como bien dices para su época. Aunque también dicen que era un homosexual casi puro y casto¿será?

De las drag-queens, que decía que sin duda la de: “En el futuro todo el mundo será quince minutos famoso” se ha vuelto un proverbio tan popular, que nadie se cuestiona quién lo dijo. Pero mi favorita es la de: “Es durísimo mirar el espejo. No se ve nada.”

Yo quiero una pashmina como la que describes para mi cumpleaños ¡eh?. Ah! y una lata de sopa por favor.
:)
jaja!

Me voy a llevar la frase de arriba para el sábado ¿no te importa?

Un beso amiga y mi cariño siempre
M&M

Maria F dijo...

Warhol
So be it ...

Hace unos dias fui a una presentacion de un libro ... - las nietas de Pancho Villa lo publicaron - fue en el Museo de Arte Pop ular
Te deje un -Blogg en mi Blogg - :) hope u like it ..

Frank Churchill dijo...

Grande Warhol!

Hoy toca escuchar el "Velvet Underground & Nico", leer "The philosophy of Andy Warhol. From A to B and back again" y con suerte ver "trash"

Happy Pop Day!