ribbon

domingo, 13 de marzo de 2011

Amor a la mexicana: ¡ te quiero un chingo!



¿Sabían que según  La Asociación de Academias de la Lengua Española: el español será el idioma más hablado del mundo en 2045?





Vuelvo a aquello que alguna vez comenté: nuestro idioma es muy basto, rico y con una gran cantidad de particularidades porque solo nosotros podemos decir "dame el este que está encima de la está" y damos exactamente "eso" que nos pidieron. ¡Solo nosotros! ¿Y apoco no es maravilloso?, ¿o apoco no han pasando un buen momento cantando con singular alegría "chilanga banda" de café tacuba, esa que dice pachucos cholos y chundos, chichiflas y malas fachas, acá los chofis la rifan y bailan tibiritabara. Todo un reto cantar esa canción, y solo un mexicano para poder desmenuzarla con el sentimiento e implicaciones que se debe sino "carcacha y se les retacha"


Claro, no dejo de lado que nuestro alfabeto tuvo reformas, ya no más A-B-C-CH...desaparece la CH pero ¿Y luego? sencillo: desaparece la grafía o letra ch pero continúamos teniendo la c y la h que juntas nos dan nuestro socorrido fonema "ch" (chhhhhh) ¡Pobres de  nosotros sino, luego ya ni el chapulín colorado podría ayudarnos! y la chingada nos cargaría.


No es exageración: chingar, chingada y un chingo son solo algunas de las expresiones que se pueden encontrar en nuestro Diccionario Breve de Mexicanismos, vaya que amo ese diccionario, aunque si un día puedo comprar (bueno primero que lo veo o que vaya a Cuba, lo primero que ocurra que parece será lo segundo) pero lo compro más rápido que pronto.


Decir "un chingo" tiene ese carga emocional que solo ella puede tener. No es lo mismo decir ¡tengo mucho trabajo! o !tengo un chingo de trabajo" el decir un chingo hasta hace ligera la carga. Tampoco es lo mismo decir ¡te voy a dar un golpe! a ¡te voy a meter un chingadazo", reitero: acentúa la furia. Decir ¡deja de molestarme! no tiene el mismo efecto que ¡Deja de estar chingando! Y lo que trajo hasta aquí: No implica lo mismo que te digan "te quiero mucho" a "te quiero un chingo" claro que no es lo mismo, si bien chingo se define como una cantidad abundante, la impostación de la voz, el tono, las endorfinas y los ojos de ternura hacen que ese te quiero un chingo sea más inconmensurable que un te quiero mucho, me dicen si no pero aunque algunos poner mucho y un chingo en una balanza y de igualdad: no, no lo es" A quienes les hayan dicho que los quieren un chingo o hayan dicho a alguien "te quiero un chingo" saben de lo que estoy hablando.




chingo. m. Cantidad numerosa. 


(Tomado del Diccionario Breve de Mexicanismos de Guido Gómez de Silva)


Por VBLB (escrito 11 de marzo de 2011. ajá el día Mundial del riñón) ....¡un chingo!


Este es "un chanwichs de chalchicha bien chingón" (El dibujo no es mio pero creo que no me regañarán por haberlo usado)

4 comentarios:

Pamela R dijo...

Hola

jajajjajajaja... me acabo de levantar y me puse a leer este post,que esta chingon (tiene razon la palabra tiene su encanto). Me hiciste reir desde temprano(bueno no es tan temprano).

Tambien hay otro "diccionario" especificamente de este verbo que se llama EL CHINGONARIO escrito por Pilar Montes de Oca, me entere de su existencia cuando la entrevistaron en el programa de MOJOE. Ya conoces el chingonario?

Saludos Vivi y que tengas un excelente domingo.

Maria F dijo...

...2045 ? Que CH-ido quiere decir que me puedo relajar en eso de ser poliglota.. ? jeje total solo faltan unas cuantas decadas :)
feliz semana !

Fernando Manda dijo...

"Se mama chingos" O___O
mamar y chingar, creo que son los verbos más socorridos en méjico leeendo quereeeedo. Yo me quedo con chingar.
Nunca te han dicho: te quiero en todos los tiempos del verbo chingar... es como amenaza eda jajaja

Marlene dijo...

Esta bien chingón este post amiga!! Se siente tan CH-ido poder entender con tanta claridad y comprensión la letra de CH-ilanga Banda de mis queridisimos satelucos los Tacubos.
"Carcacha y se te retacha" es algo
que sólo los "mexican curious" entendemos.

Si ya se que has de estar preguntándote "¿Qué milanesas que te dejas bistecear?" pero la verdad es que he tenido un chingo de trabajo. Broncas en el trabajo con mi jefe que es un chinga-quedito, y ya sabes con la novia me esta yendo bien chingón.

:P
:p

El 2045 será muy hermoso, intuyo.

besos felices