ribbon

domingo, 6 de marzo de 2011

¡Bang, bang! en un barrio de Saltillo la balacera ocurrió

¡Qué lindo pueblo es Saltillo: chiquito, alegre y sabroso rodeado de bellas calles y una catedral majestuosa! Adjetivos más, adjetivos menos era lo que grosso modo decía uno de los parlamentos de una pastorela en la que participé hace ya tiempo. Parece, por momentos, que existen situaciones inmutables pero la verdad es que poco es lo que permanece estático. Ahora podría decir ¡Qué lindo pueblo es Saltillo: chiquito,alegre y sabroso, con su catedral mandada al catre y los puentes de "la gente"! Sé que no rima pero: ya ni es un pueblo tan chiquito (crece y crece para los lados), a nuestro ex gobernador el Profesor Humberto Moreira Valdés le dio por ofrecer al Estado como "salón de eventos" para realizar  grandes eventos como "Nuestra belleza" o la entrega de los "Premios Furia Musical" y no sé para que tanto más, claro todo en ARAS de la PROMOCIÓN al ESTADO (y en su encaminada carrera de ser el dirigente nacional del PRI); la catedral, antes sí me gustaba, pero no sé quien decidió remodelar la capilla y parece que el mencionado recinto tiene un parche no muy lucidor.


Saltillo, la ciudad que mucho tiempo fue considerada "el Atenas de México" o "La ciudad del clima perfecto". No sé que tan bien andan nuestros índices de rendimiento y aprovechamiento educativo, no sé que tan bien posicionados estamos a nivel nacional. Y del clima perfecto pues ya ni hablar: ya sea culpa de nosotros, culpa del cambio climático en general o no sé de qué pero del clima perfecto ya no queda mucho.


De la tranquilidad, ya ni hablar.


Lo más denso que me había pasado fue cuando un tipo nos apuntó con una pistola. Sobra decir que la experiencia no es grata en lo absoluto.


El miércoles 2 de marzo del año en curso una amiga me dijo que afuera de su casa había ocurrido una balacera, que a otra amiga de nosotros le habían apuntado con una pistola. Ciertamente me alarmé, se necesita que te corra atole en las venas para que tales sucesos te sean indiferentes. Me dijo que todos estaban bien pero el susto, vaya, ese tipo de sustos ni comiendo 100 cucharadas con azúcar pa´l susto se te quitan.


El miércoles y el jueves estaba toda la rebantinga de si se "suspendía o no la proyección de Presunto culpable". El jueves fui a "mi cinépolis más cercano" y me dijeron que a partir del viernes se proyectaría el documental con toda normalidad. Un amigo puso en su facebook que "como es posible que genere más reacciones la suspensión de una película que la situación se inseguridad" Por supuesto que le contesté y no es que genere más reacciones o nos moleste o indigné más una situación que otra. ¿Desde cuando que no nos impedían o trataban de impedir ver una documental? En mi casi cuarto de siglo de vida está es la primera vez y la situación por supuesto que no me es indiferente pero qué hacer ¿Salir otra vez vestidos de blanco a las calles, ir a comprar un arma y ponerte al tú por tú con grupos organizados y coludidos hasta la médula los altos mandos?.. la situación fatal como para que encima decidan por uno lo que puedes o no ir a ver.




El viernes por la mañana como a eso de las 11 de la mañana me dijo mi mamá que la balacera estaba a todo lo que daba (justo por el rumbo donde esta mi ex escuela). Los medios locales, y no es de sorprender, no decían nada todo era "información no oficial" extrañamente, mucha gente de aquí y de todo el Estado y de todos los Estados estaban en Querétaro en la toma de protesta de Humberto Moreira Valdés como dirigente Nacional del PRI. Fue algo así como "cuando el gato sale, los ratones hacen fiesta" La ciudad era un caos, al parecer el bang, bang estaba en distintos puntos de la ciudad, mientras que las autoridades andaban de fiesta en Querétaro. Mis amistades comenzaron a preguntarme, a decirme que no saliera. Los  medios de comunicación nacionales dejaban fluir la información: El Universal o el noticiero de Adela Micha que se transmite por IMAGEN.


Mis amigos me mandaron mensajes y me llamaron, por mi casa todo estaba en calma pero en ese rato llamó mi tía casi en crisis o en crisis total. Fue por mi primo a la primaria y a mi prima y todos sus compañeros de la secundaria los evacuaron y sacaron de ahí en vehículos blindados. Uno de mis primos, que trabaja en ese famoso centro de rehabilitación infantil, vio a una señora que fue alcanzada por una bala perdida. El transporte público pasaba a cuenta gotas e incluso algunas rutas dejaron de pasar durante horas.
Mi primo vio varios comboy, medio mundo vi al ejército y diversos cuerpos de fuerzas armadas. 
Después dijeron que "todo estaba tranquilo, que la gente no debía entrar en pánico, ni alarmarse" Perdón pero creo que eso de "No grito, no corro, no empujo, no me da un ataque de histeria y digo cucurrucucú paloma" es fácil solo en teoría. Dicen que  las ráfagas de disparos se escuchaba terrible, las mamás con sus hijos en las escuelas o incluso en el trabajo estaban alarmadas. De sobra está decir que cuando ocurren balaceras los que la llevan son los que menos la deben. Mi primo, el doctor, que en la tarde trabaja en el seguro dice que las salas de urgencias estuvieron a mil.


Cómo le piden a la gente que no se alarme, sabemos que la situación no es la más pacífica pero es distinto que lo sepamos a que escuches balazo, tras balazo afuera de tu casa. En las diferentes redes la burla de "los chalecos antibalas" patrocinados por el sello "de la gente" no se hicieron esperar. Unos hasta dijeron que si eras de los primeros en pedirlo te regalarían una pulsera "power balance" un "prostaliv" o unas pastillas de "alcachofa" o algo así era el combo.


En la noche, ya cuando todos volvieron de la toma de protesta, el gobernador dijo que "eso del toque de queda" era falso. Pues la suspensión de clases tampoco fue oficial, las clases seguían pero lo cierto es que en la gran mayoría de las escuelas no se impartieron clases. Se suspendieron muchos eventos y como más vale pueblo prevenido, no es de extrañar que muchos nos hayamos quedado en casa. Muchos decían "Hay que salir, no hay que tener miedo, los buenos somos más" Y puede que sea cierto pero, el crimen organizado no se va detener de disparar "POR VERNOS A TODOS CON CARA DE BUENOS MAYORITARIOS CANTANDO WE ARE THE WORLD WE ARE THE CHILDREN" si así fuera la situación sería otra y posiblemente más favorable.


Total que Saltillito ya nisiquiera es "el lugar donde dormían las familias de los zetas" o eso decían, por la calma que teníamos. No sé si era cierto, pero bueno. Lo que si es cierto es que "los plomazos" nos invadieron y que los informes oficiales, como ocurre la mayoría de las veces en este tipo de sucesos, dista mucho de lo que en realidad pasó.


Una de las primeras notas del Universal la pueden ver aquí
Una nota del periódico Vanguardia aquí


Así que se quede, total, para muestra basta un botón.


Así es esto del abarrote, aveces te dan puro garrote. ¡Feliz día de la familia, con calles cerradas, al parecer y más balazos y demás! (aunque dicen que ya todas las calles reestablecieron su circulación y como siempre la información no es oficial) ¡tan tarán tan tan!




By LoVB marzo 2011. domingo 6 de marzo de 2011

9 comentarios:

Nameless dijo...

Ay, ay, ya no sé ni qué decir ante estas cosas.
Cuídate mucho, Sí? Gracias :)
Te dejo toda la buena vibra, un abrazote y un beso.

Nameless dijo...

Ya mandé a Calamaro de vacaciones jeejeje ¿mejor?

Fernando Manda dijo...

Pues creo que ya se habían tardado, acá en Torreón está de la verga también, y no se diga Monterrey. Les estamos haciendo sandwish.
El pedo, es que cuando menos lo esperes te vas a ir "acostumbrando", la primera vez que escuché una balacera por mi casa, estaba con el culo en la mano, y algo emocionado, los plomazos se oyen bien bañado. La segunda fue como que aaah estos weyes andan otra vez, la tercera y cuarta ya nomas fue de irnos al cuarto de hasta atrás a seguir durmiendo.
Pero no es igual que la indiferencia, eso de salir a la calle por que somos más los buenos, es como decir ponte enfrente de un tren, a lo mejor se descarrila.
Está gacho vivir paniquiado, pero está más gacho que nos quieran ver la cara de pendejos. No se menciona nada en los medios por que de por sí, la gente ya está bien asustada, ahora haciendo los secretos a voces "oficiales", a muchas señoras les da el patatus. Creo que tiene sus pros y sus contras, aunque para la gente simplona son más contras.
Hace unas semanas mataron a un empleado de multimedios acá en mi ciudá, quesque por que no querían pasar ni madres de notas en la tele.
No sé para donde vamos, lo que si sé es que las actividades como "marcha por la seguridad", no sirven más que para seguir meneando chile con la cola.
La única solución a mediano plazo, es hacer que nuestros funcionarios sean un poco menos corruptos, y procesar a todos los que protegen y le lavan dinero al narco. Chale. Te recomiendo leer Los señores del narco, de Anabel Hernandez, está densa la información que viene ahí.
Y yo que me quiero ir para allá :(

Pd. Los chalecos antibalas de la gente ya son oldies jaja

Cynthja "Malhechora" García-Mendoza dijo...

las cosas son tan tristes :(

LoVB dijo...

Nameless ¿De verdad mandaste al señor Clamaro de vacaciones? eSO TENGO que oirlo. Primero me haces que saque a Calamaro de mis rolas pausadas y mira que me gustan sus canciones pero ya me estaba haciendo un daño mental eso de SIN DOCUMENTOS.

Yo me cuido y me porto bonito, ps qué más- Oye ¿y ahora ahora qué sigue: Ely Guerra? No te creas, volviendo a , si un día te cansan mis rolitas ps me dices y las cambio o las quito de plano, digo es lo mínimo que puedo hacer.

Un abrazo de regreso. con desface, claro. xo!


Cyn: si está triste el rock pero bueno a aclimatarnos o nos aclichingamos. Prefiero lo primero. En otra idea: grrrr!!! tienes un diván sexy y está aquí y no EN EL DeFe ¡¡¡¡¡PERFECTO!!!!!! YO QUIERO!!! Cyn, cuídate mucho, te queremos de regreso siempre y queremos que allá estés muy bien


Fer: tienes razón, nos hacen CHANWICHS, yo tampoco me explicaba como es que en Torreón la situación se ponía densa y densa, en Mty igual y nosotros muy "frescos" pues ya pasó, el pánico se apoderó de la ciudad pero pues, como dije arriba hay que aclimatarnos y no aclichingarnos, y eso no es sinónimo de indiferencia sino que la vida sigue, aunque suene a cliché. Porsupuesto que no coincido con quienes dicen que salgamos a marchar o que todo tranquilo porque "los buenos somos más", totalmente de acuerdo contigo en que es como ir a ponerte frente al tren.
Tú que te quieres venir, pues te daré asilo en mi casa, por acá todo sigue en calma. No te apures, tú vente a letras, total si se pone feo las clases, POR TU SEGURIDAD, se suspenden.
El libro lo tengo aquí en cola esperando su turno para ser leído.
¿Cómo que las chalecos ya son oldies? JAJAJAJAJAJAJAJA, tienes razón, los combos de la gente ya son oldies.

¡VIVA MÉXICO!

Pamela R dijo...

Pamela R dijo:

Soy de Torreon y si aqui tambien hay inseguridad y balaceras, como estoy estudiando trabajo por las noches y salgo de mi trabajo en la madrugada pero como no tengo carro para regresar a casa tomo un taxi afortunadamente nunca me ha tocado estar presente durante alguna balacera.

Algunos compañeros y amigos me dicen que estoy loca que deberia dejar de trabajar porque es muy peligroso andar de madrugada en la calle. Creo que ante esta situacion lo unico que podemos hacer es seguir viviendo nuestra vida sin miedo, porque como dicen por ahi cuando te toca te toca y si no aunque te pongas.


Cuidate mucho LoVB

Marlene dijo...

Ay amiga, es que ya ningún estado de nuestra bella Repùblica se salva. Y ni decir de aqui de La Capital. Deberías de ver las que se arman cuando el "solecito de la esperanza" hace sus mitines en el zócalo. No hay balazos, pero ah! pa' golpizas!!! :/
Me han contado, yo no puedo ver a ese amarillito ni en pintura.
Ni a ese ni a los azules con blanco, ni a los tricolores. Ya no sabemos ni pa' donde hacernos. Tristemente caray.
Esto ya es un infierno grande, en cualquier pueblo chico.

Cuídate mucho!!! que susto!! que susto!! :/

Besos preocupados.
M.m.

Maria F dijo...

..creo que lo relacionado con el gobierno, la corrupcion, los narcos, los zetas, etc no tiene nada que ver con la conducta de los ciudadanos y en la ultima decada se ha agudisado el problema, un amigo acaba de llegar a la ciudad (df) huyendo de tampico :( Sin embargo, el hecho de que la poblacion pueda adaptarse y sobrevivir a esta situacion ... solo hace que sea un pueblo mas fuerte pues al final "la supervivencia del mas apto" siempre sera parte de la teoria de la evolucion y de la realidad... algunos se van a vivir al paso texas, otros al d.f. y otros se quedan a defender la trinchera ...
- La Atenas de Mexico - suena increible :)

LoVB dijo...

Por partes dice mi amigo Jack


Pamela: ¿Eres Pamela de la Leyenda de 1900, verdad?. Hola de nuevo, leí tus comentarios anteriores y puff mis más sincero agradecimiento, esos comentarios me sonrojan y me hacen el día. Te iba a mandar algunas de mis publicaciones (que no son muchas) y las podrías leer en pdf pero ni idea a donde.
Trabajar de noche, de día, pues ya ni se sabe. Como dice Fer, en Torreón hace ya rato que la situación está dense densa. Yo iba a la escuela en el horario nocturno y salvo lo del idiota que nos apuntó en el camión con una pistola pues nada,aunque a una chava un tipo se quiso pasar de listo.
Como dices...cuando te toca aunque te quites.
Y no nos resta más que tomar las debidas precauciones.
cuídate mucho y de nuevo gracias.
ah, ya me acordé. No sé que tanta gente de Torreón pase por aquí, sé que Fernando pero no sé quien más.


Marlene, me imagino como se ha de poner. Aquí vino AMLO el año pasado, justo cuando los saraperos fueron bicampeones e iban a salir a festejar con la afición pero no supe como estuvo, creo que fue una reunión muy VIP (jajajajaj) Y USTEDES no se apuren yo me cuido, me meto aunque sea debajo de mi cama.

María F.

Claro que no depende de la actitud de nosotros como ciudadanos. Y en todos lados se cuecen habas, diría mi abuela.
Y lo del "Atenas de México" es cierto, así éramos conocidos.