ribbon

sábado, 30 de abril de 2011

Acotaciones amistosas

Creo , pueden hacerme saber si me equivoco, que fue Rochefocault quien dijo palabras más o palabras menos que coincidimos con quienes comparten nuestras ideas, nuestro modo de percibir.

La última vez que platiqué con (no puedo decir exactamente si es mi amiga, si cuando se dio la conversación que da origen a este post lo éramos) me dijo que a una persona que teníamos en común hacía ya rato que no la veía. La verdad hacía ya tiempo que tampoco yo la veía, de hecho a ninguna. De ellas me sorprendía, se definían como mejores, inlcuso vivían prácticamente como vecinas pero esto no me sorprende porque una vez tuve una amiga que vivía a 3 casas de mi casa y no la veía diario precisamente.
No sé si fue por la ausencia de al mejor amiga, el caso que me dijo  que buscaba una amiga. Una de mis mejores amigas (perdón, mis amigos, que cuento aunque suene a lugar común con los dedos de una mano) que a los amigos sí los podemos elegir, que es una de las bondades de la vida: a los amigos sí, a la familia no así que es común que no le agrademos a todos y que no todos nos agraden; con los amigos es distintos a ellos sí podemos decirles como cadenero "tú sí, tú no" (Una vez en la primaria había una niña que siempre quiso ser mi amiga, a mí no me caía mal y en no era que en la primaria mis platicas fueran sobresalientes, simplemente ella no me inspiraba para ser amigas. Se dio por vencida, luego de invitarme a sus piñatas, a comer, de darme regalitos y comprarme dulces en los recesos, me dijo "me rindo ya no sé qué hacer para ser tu amiga". Ni yo sabía, aunque bueno si hubiera dejado el encomio de lado, quizá y solo quizás la amistad hubiera surgido)

Cuando hablaba con quien da pie este post me dijo:


  • Busco una amiga o amigo, me pregunté ¿Los amigos los buscamos o llegan solos? Creo que llegan solos, que las amistades se van forjando con el trato, la convivencia, los puntos en común y por qué no los puntos en contra. A poco no es delicioso debatir con los amigos al calor de unos buenos tacos, luego te botas de la risa. Mis amigos han llegado, hemos estado en el momento y lugar adecuados. Mi amiga de la universidad fue casi instantáneo, es más, fue más rápido que una sopa cocinada en microondas, todos pensaban que nos conocíamos desde antes y la verdad es que no: nos conocimos el primer día de clases y diría mi abuelo "de ahí pal´real". Considero que no es muy fructífero ir por la vida con un letrero de "busco amigos", no digo que no funcione, vivimos en un mundo de posibilidades pero a mí no me parece la opción.
  • Se planteaba la posibilidad de darle una oportunidad a alguno de los jóvenes que la rondaban, creo que considero realmente el iniciar algo. Si ella prefiera los hombres, las mujeres o ambos, eso no es problema, pero que diga que busca amistad y considerar una relación se me hace desastroso. Para mí amistad no es sinónimo de sexo. De hecho amistad y relaciones sexuales pueden ser una bomba, bajita la mano, molotov. No hay que dar pan al sediento y si se busca oro no hay que conformarse con las puntas de flecha que nos podemos encontrar.
  • Dijo que buscaba un amigo o amiga con quien compartir su tiempo, sus conocimientos, sus alegrías y tristezas,  su tiempo,ya sé que suena muy romántico y que los amigos son para eso, pero insisto esos aspectos se van dando. La confianza, el tirarse en la cama  a contar penas, o incluso debajo de un árbol que no deja de soltar polen o bolitas raras y molestas uno está ahí. Es con el trato y con la convivencia que uno puede abrir su alma o su lado estúpido. Es la amistad que se va forjando la que hace que un día te gastes cantidades enormes "buen alcohol" y la que hace que otro día se pueda tomar sin broncas "aguas locas". Es el tiempo y la convivencia la que hace que deje de importar si un día estás en pijama o tu casa no está pulcramente limpia  y ordenada. Si alguien llega súbitamente y te dice "soy perengano bla bla bla" (me ha pasado) sonrío con esas sonrisas sardónicas y me alejo.
  • Busca o buscaba alguien que NO se alejara nunca por motivos académicos, de metas de vida, por motivos amorosos, por ningún motivo. Ni tarda ni perezosa le dije que "eso no existía". A mis amigos pueden pasar largos periodos sin que los vea y aveces se ponen de drama king o queen pero nada insalvable. Estar pegado como lapas...aparte SE PIDE LO QUE SE OFRECE. Personalmente no dejaría de tener a mi novia porque a un amigo o amiga no le parece (ojo no hablo de ese sentido agudo que solo los amigos poseen para decirte "esa persona no" y situaciones similares) Digo que su premisa y sus requerimientos equivalen a que tuve que haber estado en el lugar de junto cuando mi amiga concibió a su hijo, o que no hay lugar para otras amistades, que nunca me pude ir de mi ranchito por qué  ¡cómo diantres dejar a mis amigos! o que una de mis amigas no ande de viaje tres meses sí y uno no porque me dejaría sola o que no siguieran con sus metas profesionales.
  • No descartaba el que se diera una relación con el amigo o amiga que llegara.
La verdad le dije "eso que quieres es una una utopía" es un no lugar, así de sencillo. Las amistades no te atan, no son egoístas, un buen amigo no es sinónimo de estar pegado como lapa. Uno hace su vida, va, viene, se equivoca y los amigos estamos ahí: los 365 o 366 días del año. La verdad me considero sumamente agradecida por las amistades que tengo, porque la vida sirve como criba para decir quienes realmente son amigos y quienes no, quienes se suman, quienes son cuates de jarras o quienes van a ser tus amigos cuando quieren que les pases un trabajo o que les prestes eso que solo van a obtener de ti. Una verdadera amistad es mucho más amplia, profunda, con lazos que se forjan al acero y no se derriban por una pareja, por un cambio en la dirección del camino, porque un día te gusta Woody Allen y ahora está de fan de Lars Von Trier... Aveces pasa que hay a quienes uno consideraba sus amigos, y duele darse cuenta que no era así, cuando a la primera de cambios o los argumentos más irrisorios o inverosímiles las amistades se desvanecen...luego te los topas en la tienda de la esquina y parece como si jamás hubiera existido algo en común, que el simple saludo cortés ni siquiera puede tildarse de una completa cortesía.

Quiero a mis amigos así como son, no pretendo que se queden a mi lado, que dejen de hacer sus actividades o modifiquen sus planes por mí, me gusta compartir sus alegrías y tratar de aliviar sus tristezas o simplemente hablar de cuanta babosada se nos aparezca en camino. Si dejo de verlos, cuando vuelve a ocurrir sé que todo lo que nos une sigue intacto. Sé que están cuando se les necesita y aunque no se les necesite. Una vez alguien me dijo que el amor y la amistad se corresponden...creo fielmente en ello.

5 comentarios:

Pamela R dijo...

Para mí un buen amigo es con quien puedes ser tu mismo, hace varios años una amiga me dijo “Si no puedes ser tu misma con tus amigos entonces con quien”, esta frase me gusto y creo que es verdad.

Coincido en que los amigos llegan solos, simplemente a veces haces clic con alguien y la amistad se va dando poco a poco.

Tengo una gran amiga que a pesar de que vivimos en estados diferentes y por lo mismo nos vemos poco, eso no importa porque cada vez que nos vemos platicamos de todo con la misma confianza.

En la amistad no importa que tan lejos estén, “se esta tan cerca como tan grande sea el recuerdo o tan lejos como tan grande sea el olvido”.

Saludos Vivi

Maria F dijo...

Q te puedo decir lovb, para mi los amigos son una parte fundamental de mi vida ... Yo vine a vivir al D.F. cuando tenia 17 años debido a la universidad, by my own, y te puedo de cir que mis amigos son mi familia, con ellos he emprendido proyectos, retos y realmente convivo mas von mis amigos que con mi familia .. de sangre ... mis amigos son mi familia ... y definitivo amor-sexo-amistad son conceptos diferentes aunque cuando eres lucky enough .. todo puede venir en el mismo paquete . =)

Maria F dijo...

Q te puedo decir lovb, para mi los amigos son una parte fundamental de mi vida ... Yo vine a vivir al D.F. cuando tenia 17 años debido a la universidad, by my own, y te puedo de cir que mis amigos son mi familia, con ellos he emprendido proyectos, retos y realmente convivo mas von mis amigos que con mi familia .. de sangre ... mis amigos son mi familia ... y definitivo amor-sexo-amistad son conceptos diferentes aunque cuando eres lucky enough .. todo puede venir en el mismo paquete . =)

Fernando Manda dijo...

A veces los que crees que son tus amigos, son los primeros que se abren cuando hay pedos. Dicen que los amigos en la cárcel y en la cama (del hospital XD) se conocen, yo creo que es verdad. He pasado por una que otra cosa medio culera, y para mi sorpresa, han estado conmigo personas que no las tenía contempladas dentro de las que me podían ayudar, es bueno darse cuenta de eso.
Peron en fin, me hizo reflexionar tu post, unos conocidos se enteraron de que pienso desafanarme de aquí del terruño, y salieron con la mamada de "no te vayas góe" ¬¬
jajaja

LoVB dijo...

Pues para mis amigos son lo mejor que me pudo haber pasado, si bien no son muchos, son forjados al acero.

Maria F. Tienes razón si el amor y la amistad vienen en el mismo paquete ¡hell yeah! ps ya fregamos. Del post pasado: no he tomado biometrix, la verdad es que el pharmaton me funciona muy bien pero cuando dejo de tomarlo, la primer cápsula me vuelve hiperactiva la primera hora. Del maratón lala no, no he participado es más no he escuchado nada en estas fechas pero tiene harta convocataria. Deja investigo y te digo.

______

Fer

¡¡¡COMO QUE DEJAS EL TERRUNO ¿ACASO TE VENDRÁS A LA CAPITAL DE TU ESTADO A ESTUDIAR LETRAS? jiji. A mí también me han decepcionado y por cada mamada que pff (y se sienten y se indignan y se van) así que coincido en pleno contigo: en la cárcel, cama, hospital se conocen a los verdaderos amigos.

____

Pamela... ps así la cosa, tengo amigos que no veo diario y no pasa nada pero por eso son de verdá verdadera.

_____

Y en extras: ustedes no están pa´saberlo pero he hecho algunas amistades formidables aquí en la ñoñosfera, digo blogésfera.