ribbon

viernes, 22 de julio de 2011

Cursos de verano

"lo que me gusta del verano es poder comer helado..."
Papa Topo


Mi mamá, desde que recuerdo, en las tardes da asesorías a niños de preescolar (lecto-escritura), primaria y aveces a los de secundaria. Desde hace como tres años se le ocurrió empezar a armar "cursos de verano de regularización académica". Yo le ayudaba con aspectos relacionados a la organización. Este año por diversas causas me pidió hacerme cargo de los niños de preescolar que van a primaria. La verdad sí había trabajado con niños de esas edades (5-6 años) pero en diferentes actividades no en proceso de alfabetización.

Acepté. La semana que comienza el curso termina. Independiente a que ha sido toda una experiencia trabajar con mi mamá (mi mamá es mi hit) He aprendido horrores de esos pequeñitos. Me hacen darme cuenta que efectivamente las cosas son sencillas. A veces me sorpreden sus ocurrencias, la frescura con la que dicen las cosas. Sigo firme en mi idea de que las personas que dicen que los niños no pueden asimilar muchas situaciones o que hay que hablarles con voz tonta están algo errados.

Trabajo con 8 niños. Y sí, me roboraron el corazón con una facilidad mayor a la que pueda aceptar.

Tengo una niña que por problemas no de déficit de atención, ni dislexia simplemente no retiene mucho. La niña llegó en ceros, creo que los primeros dos días me sentí hasta triste de pensar que su proceso iba llevar almenos 5 veces que el del resto...no sé si es porque casi me aviento maromas para que lean pero no se le ha olvidado lo que les he enseñado y cada día me sorprende más. Tiene una caligrafía hermosa y una voz que bueno parece Ana Gabriel...pero le gusta cantar las canciones de Rocío Durcal.

Me fascina que no tienen miedo para hacer las cosas. Quieren leer, están ávidos de ver el mundo.

Un día estaban hablando, los niños, de cervezas, de micheladas para ser exacta. Pues casi me dan una clase de mil y un maneras de tomar una cerveza y no digo que sean unos alcohólicos es simplemente que se dan cuenta de todo, que entre traguito y traguito inocente que les dan sus padres ellos tienen un sin fin de cosas por contar.

Hoy dijeron que "quieren tener facebook" pero añadieron "para ver porque toda la gente quiere tener uno", uno dijo "pues yo prefiero mi balón a estar jugando en una granja"....

Un día se me salió hablar de Phineas y Ferb...uno me dijo "maestra te quiero más porque te gustan las caricaturas" creo que no deja de sorprenderles.

Me quité el piercing porque sé que están en una etapa formativa, no porque considere que esté mal, simplemente su criterio está en germinación por decirlo de alguna manera. Conseguí una pieza transparente para evitar que se cierre la perforación, obviamente vieron la pieza..."cuando esté grande alomejor me gusta y me pongo una o alomejor no pero tu ya estás grande" y los amé más.

Un día, la tremenda del salón, me dijo "mensa" (insulto mayor) pues salieron los otros 7 a mi rescate.

Y sí, hay uno que no me suelta, que me da besos, abrazos y me dice que huelo rico. Ya que uno me abraza los otros se vuelcan en abrazos y eso es muy lindo. Pero lo más lindo es verlos escribir, ver que me escriben recaditos para decirme que me quieren, verlos "leyendo" y estar ansiosos por seguir aprendiendo. Definitivamente estamos ante nuevas generaciones, por supuesto que siguen existiendo muchas desigualdades, gente que no tiene que comer, gente que vive o intenta hacerlo con menos de 10 pesos al día...eso no se me olvida. Pero veo a "mis niños" veo las oportunidades que tienen, el sin fin de accesos que están para ellos, el mundo que se despliega ante ellos y definitivamente tienen todo para ser parte de una generación con mucho potencial. Definitivamente son niños que quieren leer...y puede ser cursi pero verlos leer y escribir, ver sus caritas cuando ellos escriben y leen solos enunciados como "los patitos nadan en el agua" sin duda son de esas situaciones que te llenan el alma.


Y aunque parezca increíble, me han dado unas ganas terribles de ser mamá.

5 comentarios:

Jinete_Enmascarado dijo...

es una lastima que perdemos esa inocencia cuando crecemos

que bueno que sembraste un paso mas en su formacion

bueno si quieres cumplir tus ganas aqui estoy a tu servicio XD

ahh el servicio es con el old in and out nada de que inseminacion artificial y esas cosas

saludos

LoVB dijo...

JAJAJAJA. Me sacaste la carcajada. Esteee ¿gracias? ahora recordé esos formularios de

Edad:
Estatura:
Tipo sanguíneo

y bla bla.


Saludos de regreso

LoVB dijo...

ah no! lo del formulario no porque no es inseminación

Pamela R dijo...

Estoy de acuerdo contigo con eso de NO hablarles a los niños con voz tonta, por lo menos yo nunca les he hablado de esa forma.

Los niños son increíbles, siempre me sorprenden.


En cuanto a los hijos, una vez tuve una compañera de trabajo que no quería tener hijos, yo le decía que seguro cambiaria de opinión cuando se enamorara profundamente de alguien, deje de verla algunos años y así fue, estaba felizmente casada y con un hijo, tal vez....este sea tu caso.


Saludos Lovb

Maria F dijo...

Wow ! Vivi que gran labor !!! niños tan bebes a tu cargo ..me imagino lo que haz de sentir cuando comienzan a progresar .. Yo tengo primitos de esas edades y me dominan totalmente hahaha Se hace lo que Ellos dicen ..es cierto son mega inteligentes! Espero termine muy bien tu curso !!