ribbon

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Comino man

No me gusta dar dinero a la gente que se sube a cantar a los camiones. No, no es por mala onda, si no que usualmente me transporto en los mismos camiones y se sube la misma gente que valga la oración canta las mismas rolas. Ya sé que aveces se sube el señor que tiene complejo de "buki", o el chavo con cierto retraso mental que no puede articular palabra y canta "chacarrón, chacarrón" aunque lo que mejor le sale es ese "bbbbbwwwwbbbwwww" o algo así. Se vuelve aburrido, predecible. Ya sé que aveces se sube el payaso que encuentra el chiste fácil "joteando"

Hay una chava que se sube armada con un charango y unas zapoñas, toca y canta música andina, sinceramente lo hace muy bien. Las raras veces que me la he topado le he dado dinero.

"Comino man" es un conocido de algunas pocas reuniones o fiestas a las que asistí cuando estudiaba letras. Pensaba que era amigo de una amiga muy querida pero luego lo vi aunque mi amiga no fuera. Siempre traía su guitarra, siempre. Siempre estaba dispuesto al "palomazo", él no discriminaba: canción que le pedían canción que tocaba.  No sé si porque le ganaba el calor de las "fiestas/pedas" o porque así era él pero ya entrada la noche se ponía de chipil, coqueto y cariñoso. Le vi tirarle la onda a más de una o a unas cuantas. No vi caer a ninguna. Personalmente creía que "comino man" era psicólogo, o había estudiado sociología o que incluso había estado en letras hacía ya un rato, nunca supe que era él, para mi era el amigo de mi amiga y pensaba fielmente que estaba enamorado de mi amiga pero luego comenzamos a verlo coquetear por aquí y por allá.

Siempre llegaba a las fiestas con guitarra en mano, su actitud relajada. No le importaba tomar de la horrible cerveza gallo  y comer sabritones y digo sabritones porque aún no existía el paquetaxo. Tampoco le importaba si los cigarros tenían o no filtro, si le daban un ride y le tocaba viajar sentado encima de alguien, en las cajuelas o en la parte de atrás de las camionetas.

Le puse "Comino man" porque me dan mucho asco los cominos y porque la gente que no se asea despide un olor que solo puedo asociar con los cominos. Así como hay gente que cuando huele a pies sucios dice "huele a cheetos", cuando alguien huele a sudor de días para mí no huele a otra cosa que no sean cominos y me da mucho asquito. Supe que "Comino man" era tal una vez que se nos acercó para cantar, inhalé, contuve el aire lo más que pude. Su olor era muy penetrante...y eso que aún no hablaba. Creo que ahí radicaba el por qué no conquistaba a ninguna mujer. No lo sé. Efectivamente cuando habló, su aliento era, diría mi abuela "de moneda vieja de cinco centavos"

Después me mantenía a distancia.

Hace poco me dijo un amigo "oye no has visto  "al bañado" en los camiones" el bañado era "comino man" y no, no lo había visto.

El martes, rumbo al radio, iba en el camión leyendo, se subió un tipo. Aunque lleve los audífonos o vaya leyendo dejo de lado lo que haga y por respeto los escucho (aunque no les de dinero) hay mucha gente que les da dinero para que se callen. Comenzó a cantar "serenata pacheca" de Armando Palomas. Atrajo mi atención, cantó varias rolitas del señor Palomas y otras tantas de Lazcano Malo. Casi nadie canta eso en el camión, ya había decido darle su monedota de $10 pesos (a nadie le doy diez pesos) bueno a la chava de las zampoñas.

Ya casi me bajaba del camión, y el tipo seguía cantando. Cuando me bajé vi que no solo llevaba la guitarra, había acoplado una armónica, una especie de tambor y un sin fin de chunches. Me levanté y un olor muy particular me invadió...no quedaba duda era "comino man", se ganó sus diez pesos a pulso.

2 comentarios:

Pamela R dijo...

Llegando de la escuela, me pongo a leer el post y no he parado de reír, la verdad es que no sé si es gracioso o solo a mi me da risa.

Cuando una persona no se ha bañado en días huele muy mal y anda todo mugroso, yo digo que tiene olor a "mugre fermentada" y van dejando una estela de mal olor en el camino.

saludos Vivi

Jinete_Enmascarado dijo...

cuando andaba en camion (que oso weee) nunca le daba a los que se subian a pedir mas que a uno que se subia a cantar canciones de los bitles porque ese si le metia feeling