ribbon

domingo, 8 de enero de 2012

RecomendacionES

En mi vida he tenido la fortuna de conocer personas maravillosas, entrañables y siempre vivirán en mí. Uno de los mejores maestros de inglés que tuve es judío (un judío muy guapo, aparte de judío homosexual), después tuve otro maestro excelente, canadiense, él aparte de ser excelente era inconfundible por su color de piel: negra. Me fascinaba verlo sonreír porque su sonrisa perfecta y blanca iluminaba todo.
Una de las personas más entrañables en mi vida es méxico-alemana. Su papá llegó a la región cuatro huyendo, jamás regresó a Alemania; uno de sus tíos aún años después de la huida creía que lo perseguían.
Después en la universidad conocí a un maestro (chocolatito de oro, me dice) no sé de donde sea originaria su familia pero su papá era médico militar, dice que si algo le aprendió fue una disciplina férrea. Él es un hombre mayor, de un criterio exquisito y amplio. Fue sacerdote y dejó el sacerdocio porque se enamoró. Es un hombre, sensato, inteligente, respetuoso, pulcro. Me cuesta imaginarlo joven, me cuesta imaginarlo vistiendo el hábito... Una vez (porque aparte habla un inglés perfecto) nos contó que cuando estudiaba la universidad en Estados Unidos, tomó un autobús, se subió y se sentó sin más ni más a lado de una persona  de color, o negra, comenzó a hacerle plática y la persona se mostró sorprendida. Los asientos eran los de "hasta atrás" , mi maestro no recibía réplica y se preguntaba si su inglés era aún muy cuestionable. El hombre lo veía con recelo, hasta sorprendido, hasta que le dijo si no le molestaba hablarle, mi maestro le dijo "No por qué" el hombre solo se vio completamente, diciendo con todo el cuerpo "porque soy negro" mi maestro apenas le iba a decir que no, cuando se acerca el chofer, lo jala del hombro y le dice "le conseguí un asiento más adelante, usted no tiene porque ir atrás con ellos", iba a emitir palabra cuando el antiguo vecino le espeto con la mano que él entendía que no era cuestión de él que así lo dejara.  Esa historia pasó hace mucho tiempo, yo ni nacía. Pero el maestro dijo "Afortunadamente muchas situaciones han cambiado, lamentablemente sigue existiendo discriminación en todas partes"

Cuando vi esta película, no pude evitar recordar a mi maestro de inglés y la anécdota de mi otro maestro. Y sí, la discriminación sigue existiendo, lamentablemente. Afortunadamente se reduce pooco a poco.

A mí nunca me han discriminado, lo más que me ha pasado fue un comentario asombrado de una persona que no daba crédito a que tuviera los mismos apellidos que mi mamá, a que mi mamá fuera madre soltera y a que yo por consiguiente viviera sin papá. Después, en otro contexto, una persona (presumiblemente muy preparada) cuando se enteró de mi homosexualidad se acercó discretamente y me dijo "Acércate a dios, él es el camino, el todo lo puede, hay muchos hombres muy apuestos"  Ninguno de los comentarios me puse a cuestionarlos, solo escuché.  Esto tal vez no tenga nada que ver con lo anterior, tal vez un poco.



Y a que vino todo esto, a que cuando vi esta película no puede evitar recordar todo lo anterior. The Help es una película excelente.

3 comentarios:

Nameless dijo...

Si yo te recomiendo puras movies buenas, amooooor. Por eso es que se las puse a mi clase. Ahora por favor ve la de "that's what i am".

Te amo mi vida hermosa.

Pamela R dijo...

Probablemente siempre existira la discriminación....espero estar equivocada.

Esta película ya la vi, concuerdo completamente contigo, es un película excelente.

No sé si estaba muy sensible, pero confieso que me hizo llorar, tiene frases y escenas muy conmovedoras(al menos para mi)

Muy buena recomendación

Maria F dijo...

...pues parece que tu maestro, en otro contexto, se le adelanto a Rosa Parks ....
Flaca ! Qué bueno volverte a leer! Tengo que aplicarme para ponerme al corriente en tu blog verdad ? Tú si que no das tregua :D