ribbon

sábado, 18 de febrero de 2012

RecomendacionES "Los otros californios"

 Siempre lo he dicho: En este blog no se escribe por encargo.

En diciembre me regalaron "Los otros californios". ¿Qué es "Los otros californios"? Es una película, aunque soy honesta, dicha película la siento más como documental, pero la clasificación que tiene es de película. Refleja la realidad de, como el nombre lo dice "Los otros californios" o sudcalifornianos, ya que está ubicada en rancherías  de Baja California Sur; quizá y solo quizá les pase como a mí (decir Baja California Sur remite a hermosas playas y paisajes contrastantes entre el mar y desierto, esa dualidad que da paisajes exquisitos. Quienes vivimos en zonas desérticas que el desierto es todo menos desierto, ya que es muy rico en formas, unas muy particulares de vida.

Retomo la idea, Los otros californios, es un amalgama de personas que viven en los ranchos de Baja California Sur, de los otros californios: esos que viven alejados de la "civilización" (y lo dejo así entrecomillado) y todo lo que conlleva vivir en un rancho. Cómo viven, cómo perciben la vida, qué piensan, qué los motiva. Es una forma de conocer "el hervor de la olla" esto porque dicen que solo la olla conocer el olor de sus hervores, pues son ellos, los otros californios, los que cuentan cómo es su vida, cómo se consideran, si dejarían su rancho en el que han vivido siempre.

Las historias son varias, aunque en sí es sola una. Es como un caleidoscopio del que podemos ver distintas reflexiones.  Por supuesto que amé a Don Venancio, de verdad que me robó el corazón. Si quieren saber quien es tienen que ver el documental. En la Paz se exhibió en un complejo de cines muy conocido, en el teatro de la ciudad ; también estuvo un tiempo en exhibición en la Cineteca Nacional. La verdad no sé donde la puedan comprar, supongo que las librerías de CONACULTA. Si alguna vez se topan la película, por el tipo puede ser en algún festival o les digo en alguna librería como las antes mencionadas, no dejen de verla.  No tiene  que ser Sudacalifornianos, yo no lo soy y me atrapó desde el primer minuto, es alegre, aunque tiene  dejos tristes y melacólicos y lamentablemente lugares comunes con almenos rancherías de las regiones desérticas.

Dura una hora con veinte minutos. Dirige César Talamantes  (mi tío putativo) porque del que es tío tío es de mi novia. Así que dicho lo anterior les reitero que si llegan a tener oportunidad de verla lo hagan. Quienes tengan familia que haya vivido en un rancho o conozcan alguno, en algún momento se van a sentir identificados. Ha ganado un montón de premios y para que vean que aquí no se beneficia a nadie (la fotografía no me gustó mucho) pero en sí la obra es muy buena, me gustaron más las fotos que vienen incluidas en el material extra.


Trailer

1 comentario:

Marlene dijo...

Por supusto que la quiero ver!!!

Sé de que hablas...Mi abuelo tenía un Rancho.. enormeeee!!! pero ya sabes las vacas flacas, los malos tiempos, la sequía, EL DESTINO.. que se yo. Todo lo perdió ( es una larga y triste historia =(

Pero bueno, no sabes como he recordado momentos vividos ahi, de peque, mi abue tenía como 15 perros, y vacas, caballos, gallinas, puercos, etc. ah! que tiempos =)

El fondo musical de este video me hizo recordar también lo que se escuchaba ahí todos los días. Y me encantaba!!

Ay mujer..Me transportaste a un pasado que no olvidaré y que NO QUIERO olvidar.

Merece la pena buscarla, como sea, donde sea.. ojala la encuentre =)
Gracias por la recomendación

Besos grandes
M.