ribbon

domingo, 7 de julio de 2013

Politicosas

Hoy Domingo 7 de Julio de 2013, en Coahuila, como en otros Estados, hubo elecciones para elegir presidentes municipales. Antes de seguir: en Saltillo ganó el PAN (Partido Acción Nacional) ajá, el mismo en el que militaba Fox, del que salió Calderón, etc. Y es el partido de colores blanco y azul. Es el mismo partido al cual, Liliana Felipe, dice en una de sus canciones "porque puede que te sobre moralina y seas panista"

No voy a entrar en cuestiones políticas porque, como ya he dicho: la política no es para mí pero me preocupa el porvenir (eso dice también una canción).

Lo que da origen a esta entrada es lo NEFASTAS, molestosas y diría mi siempre sabia abuela, UN CADILLO EN LA COLA, las personas que apenas sale el, o aveces aún no sale y ya están tocando a tu puerta para recordarte QUE TIENES QUE IR A VOTAR.  Son tan molestas como las personas que escuchan música através del altavoz de su celular en el transporte público, tan molestas como la camioneta desvencijada con sonido atrofiado que vende pomada del coyote, tan molestas como los limpia vidrios que te limpian el vidrio aunque les digas que no, tan molestas como los vecinos que escuchan música en la madrugada de un lunes, tan molestas como las gotitas o gototas de orina en la taza del sanitario y la lista puede seguir.

Y yo decía ¿Les pagan o qué carajos?  Mi abuelita y mi abuelito, cuando había elecciones iban juntos a votar pero nunca le decía el uno al otro por quién votaría, muy cívicos ellos (sospecho, por sus personalidades que siempre votaron por partidos distintos) Mi abuelo decía: que traen saleros, manteles, gorras, lo que traigan con los colores traigan, no nos pasa nada si nos lo quedamos, total cuando vayamos a votar cómo carajos van a saber. Y mi abuela decía que en eso de quedarse las cosas estaba de acuerdo pero también decía que todo eso, la cito textual "no servía pa´maldita la cosa" y que como se iba a ver bonito un salero con la cara de quien sabe quién sobre su mantel bordado y entonces mi abuelo le daba la razón. Y también coincidía ese hermoso par en que iban a votar temprano para adelantarse a los acarreadores. Decía mi abuelo "Yo ya sé que tengo que ir a votar, pa´qué jijos vienen y me arrean, ni que fuera mula"

Ese par hace ya rato que dejó de existir, pero los acarreadores aún existen.


Tengo una tía que es lidereza, ya se imaginarán, es todo un personaje y cree que sus llamadas que debe atender una secretaria como puede ser cualquier otra, van arreglar las farolas fundidas, van a bajar el precio de la leche y van a arreglar el mundo....no la culpo por creer en el cambio pero efectivamente no comparto sus formas.


Hoy me enteré que la esposa de un primo es precisamente una acarreadora, todos nos quedamos pasmados en la mesa porque justo estábamos en la sesión de "duro y tupido contra los acarreadores" y ya que tenía una enfrente y compartiendo la sal y el pan, digo el pozole y las tostadas, le pregunté: ¿Oye y les pagan? y sí, les pagan, me dijo que esta jornada aún no les pagaban pero que la pasada les dieron $200 ¡por $200 andar jodiendo la mañana de la gente, pues no gracias, mi educación no me lo permite! También dice que van temprano porque personas de los distintos partidos prestan sus vehículos personales para llevar a la gente a votar y que no gaste en el camión ¡mira cuánta generosidad! (como la casilla siempre ha quedado muy cerca de mi casa, hasta risa me da eso de ¡venga la llevo a que vote!...pero en la guerra y en el amor, dicen que todo se vale)




Del candidato que ganó, un pariente suyo: Rosendo Villareal fue presidente municipal en 1991 hasta 1993 y obvio yo era muy pequeña, pero hasta la fecha no puedo olvidar el jingle "Votaremos por el PAN, por Rosendo Villareal, para alcalde la ciudad, A Saltillo....(no sé que más) lalalala" y vaya que no puedo sacar ese jingle o almenos ese fragmento de mi mente, luego seguía "Su pan es rico, su pan es sabroso, mmm, su pan; el pan francés, el pan de azúcar, los bollitos y las donas, las conchas y apasteladas,mmm, su pan"


En fin, así se las sigue gastando nuestro País.


me pregunto ¿Qué actividad nefasta harían por apróximadamente $200?

No hay comentarios: