ribbon

sábado, 30 de enero de 2016

De películas diversas: la chica danesa, freeheld y lo que viene

En estricto orden vi primero FREEHELD, al día siguiente vi el documental *dura treinta minutos y está en youtu*, y ese día en la tarde vi LA CHICA DANESA. Honestamente: FREEHELD me fascinó. Julianne Moore está excelente en su actuación, Ellen Page muy bien. La verdad es un drama bastante bien llevado: emotivo sin ser sensiblero.

La chica danesa: creo que desde que salieron los trailers, todo mundo me los compartió y estaba expectante, vi algún par de críticas, algunas en el sentido de que debió ser una actriz trans en el papel principal, aspecto con el que difiero **y hago mención de algo que dijo Page sobre que sentía que Hollywood la estaba encasillado en papeles lésbicos desde su salida del clóset**

A mí me parece que más allá de las preferencias sexuales e identidades de género que un actor o actriz pueda tener es eso, un actor o actriz y tiene que usar sus recursos y los que se le faciliten para interpretar el papel que sea, Por tanto espero que Hollywood no esté encasillando a Page y no necesariamente la chica danesa tuvo que ser interpretada por una actriz trans. Redmayne está súper bien en su papel, tanto que no me extrañaría que le arrebatara la estatuilla a Dicaprio,**A este punto ya medio sabemos como se maneja la Acamedia y una realidad es que no quiere a Leo, fin del asunto**


Vuelvo a la chica danesa: no sé exactamente qué le faltó si fondo o forma pero no me atrapó, me dispersé, incluso, por momentos, pero no es una mala ni palomera película. No es dinero mal gastado. Aunque insisto: algo le faltó, no me enamoró.

Freeheld, reitero con una Juliane Moore dando cátedra de actuación, me conmovió hasta las lágrimas.

Ojo: La chica danesa tiene temática transexual, mientras que Freeheld trata la temática homosexual y las vicisitudes a las que se enfrentaban y lamentablemente aún persiste en algunas partes del mundo, las parejas homosexuales al no poder dejar su patrimonio a su pareja. Ambas, Moore y Page muy bien. Insisto un drama bien llevado sin ser sensiblero.

Ambas valen la pena.Ambas son producciones con alto presupuesto y habrá quienes digan que están muy por encimita o comentarios similares pero el objetivo del cine es entretener y en ese sentido cumplen su cometido. Claro está que es destacable que el cine aborde cada vez con más frecuencia temáticas LGBTTI...y como siempre insisto, las letras que me falten.

Este año al parecer va ser un buen año en cuanto a cine lésbico, gay, transexual, transgénero....

Viene Carol con mi amada Cate Blanchett y no dudo que será una de sus mejores interpretaciones. de Rooney Mara no soy fan, pero no actúa nada mal **siempre diré la saga de Larsson está mejor interpretada por Rapace, en la versión sueca***

También viene all about Ray, otra película trans, la cual intuyo estará mejor que la Chica Danesa, a parte porque está situada en otro contexto: otra época, un adolescente...

Hay que destacar algo que muchas veces la gente no quiere ver: las preferencias sexuales e incluso identidades sexuales distintas al canon HAN EXISTIDO SIEMPRE.

No hay que dejar de lado que viene también, por fin Las Aparicio  la película...después de una larga espera....ojalá que México no se ponga moralino y exponga la película en todas las salas, Las Aparicio marcó un parteaguas en la televisión mexicana, por todas sus temáticas, el modo de exponerlas y claro con una pareja lésbica: Julia y Mariana.


Disfruten las películas y qué viva la diversidad.

No hay comentarios: