ribbon

lunes, 20 de junio de 2016

Junio: mes del orgullo

Parece de no creerse pero Junio 2016 ya está súper instalado. Es un mes de cierre de semestre, vacaciones para algunos, tiempo de realizar la primera comunión (no sé por qué en estas fechas pero es), graduaciones y es el MES DEL ORGULLO LGBTTI (y como siempre digo, las letras que me falten) hace ya un rato una persona me dijo: " a mí me da orgullo decir que acabé mi licenciatura, que puedo certificar Cambridge...no que soy gay porque es algo que es" si lo plasmo aquí es porque dicha frase se me quedó marcada.

Nunca he ido a una marcha gay (en su momento mis ganas eran irme al entonces DF para ver a Liz Gallardo encabezando en el desfile al elenco de Las Aparicio) y no fui. Luego, de rebote,  estaba en mi ranchito en una plaza cuando llega la gente marchando: banderas y arcoiris por todos lados. Lo que recuerdo de ese día es la desorganización y el costo de las banderas que pasaban los $350, y pensé "de seguro quieren lana para irse a la marcha del DF" , estaba tan cansada ese día, que vi un rato la marcha, me dio pena el amasijo sin ton ni son y me retiré. Años después me llegaron algunas invitaciones, mismas que nunca he aceptado. Es decir: NO he ido a una marcha.

Junio es el mes del orgullo LGBTTI, ¿es un motivo de orgullo? No es algo que se pudiera elegir, no es algo de que avergonzarse.  Los homosexuales estamos  en todos lados, nos desempeñamos en todas las trincheras y hacemos bien lo que hacemos. No somos humanoides ni alguna subespecie. Pero aún así DURANTE MUCHO TIEMPO (a mí nunca me ha tocado)  la COMUNIDAD HOMOSEXUAL o con una preferencia distinta a la heterosexual ha sido víctima de ataques,vejaciones muchas de las cuales están "sustentadas" en aspectos religiosos (y el punto es dejar a cada aspecto en su espectro) es decir lo religioso nada que ver con lo civil, los derechos no se reconocían y hasta hace poco tiempo ni hablar de bodas entre personas del mismo sexo o poder adoptar o sin ir más lejos predominaba el  "ok eres gay pero que no se te note(entre muchos otros)"

De la marchas se dice mucho en contra: el trasvestismo, los hombres enaceitados bailando, los disfraces, el show en resumidas cuentas.

Es lo que hay. Y si es un show...es un desfile que tal vez diste mucho de las primeras marchas. Si bien es cierto se ha avanzado mucho (lamentablemente en pleno siglo XXI aún falta mucho por hacer) en las redes la homofobia se cuela y se deja ver. No hace mucho ocurrió el atentado en PULSE en Orlando  y no está padre, ni eso, ni lo de Veracruz ni que se mate a nadie de la comunidad o se le segregue por ser de la comunidad porque somos HUMANOS y tenemos derechos básicos y fundamentales, mismos que mucha gente siente puede pisotear ...

La marcha es una fiesta, aún falta que logremos mucho, aún falta que ya no se  nos considere ciudadanos de segunda.  Si quieren ir (disfrazados, maquillados, sin maquillar, con lentejuelas o sin ellas, con pancartas, mostrando su fit o fat body: vayan. La comunidad no es toda la gente pero somos muchos y somos tan variopintos como los demás. Tenemos aspectos por los cuales seguir luchando y victorias para celebrar.

No elegimos nuestra preferencia sexual o identidad de género pero no es un motivo de vergüenza.

Heterosexuales, dichosos sean que no necesitan un mes, ni un día para celebrar todo lo que conlleva no ser considerado de segunda, ser  considerado humano.

No hay comentarios: