ribbon

sábado, 31 de diciembre de 2016

RecomendacionEs: Vis a vis

En este tiempo en que los programas por televisión agonizan y el streaming e internet gozan de su reinado, me he topado con dos series.

Puntos a destacar: ambas de manufactura española.
Ambas se transmitían por televisión abierta
Ambas muy bien realizadas
Y ¡ambas las tiene el tío netflix! (Lo cual no es poca cosa)


Una de esas series es Merlí (la vi en 2015 y ahora en 2016, los últimos capítulos no porque netflix la añadió a su catálogo) Merlí habla de nada más y nada menos que de filosofía. Es una delicia. Hasta aquí que se quede porque merece una mención aparte.

Lo que da orígen a este post es la serie Vis a vis. No es otra cosa que una serie carcelaria, ojo: no es orange is the new black pero entiendo que surjan las comparaciones, de entrada porque repito es una serie carcelaria e insisto: como dijo Ambrose "BITTER" Bierce "No hay nada nuevo bajo el sol, solo nuevas formas de contarlo" y eso tiene su chiste,bastante. También insisto, orange es el referente quizá más cercano y es un excelente referente. De cualquier modo, a mí nadie me hace olvidar CAPADOCIA (serie de Argos para HBO) y fue una súper serie que trataba de lo que se vive en la cárcel mexicana (solo que CAPADOCIA ERA UNA PRISIÓN PRIVADA), Litchfied de orange es una prisión de gobierno y CRUZ DEL SUR (VIS A VIS) es una prisión privada, así que ustedes saquen conjeturas.

Vis a vis estuvo al aire de abril de 2015 a junio de 2016. Fue producida por atresmedia y globomedia. Se desarrolla principalmente en la prisión privada de cruz del sur. La historia de Macarena Ferreiro (Maggie Civantos) quien es acusada de malversación de fondos y le dan siete años en prisión
 Una vez ahí, todo cambia: conoce gente y sus historias, lo que sí (en las tres series) hay que sobrevivir, a como de lugar; por ello, Macarena viajará en un sin fin de cambios durante su estancia en cruz del sur. Por otro lado, sus compañeras no están ahí por robar un dulce en una tienda: son asesinas, mafiosas, traficantes, ladronas de millones de euros. Y entre todas ellas está Zulema (Najwa Nimri) quien le hará ver su suerte a todas.
Vis a vis no solo sucede en cruz del sur, afuera, la familia de Maca se ve envuelta en una catástrofe porque Maca descubre la ubicación de un botín de millones de euros (robo de una presa a quien matan prisión) y eso puede significar la libertad de Maca, ya que su fianza solo sería un poco de todos esos millones, obviamente no estará fácil.
Idas y vueltas, sal y pimienta. Sexo, encuentros, desencuentros,lealtades, traiciones, lucha de poder y de sobrevivencia.

Una serie bien realizada, bien tratada, con excelentes actuaciones. No digo que netflix sea un gurú pero tiene sus estándares. Sí es una serie carcelaria pero: capadocia trataba todo el tráfico de influencias en México y como al final el gobierno está inmiscuído; Orange se centra en ese dramatismo que nos dan las reclusas con sus historias y Vis a vis tiene un poco de ambas con ese tinte policíaco que se agradece y sí, también hay romance.

Si tienen tiempo, dénle chance, son solo dos temporadas


No hay comentarios: