lunes, 23 de julio de 2018

El cuento de la criada: la novela vs la serie

Esto va tener el tono de la mayoría de mis publicaciones: relajada. La verdad sea dicha, no quería terminar el cuento de La criada de Margaret Atwood ( Canadá. noviembre 18 1939) fue publicada en 1985. 


Atwood, cuyo nombre completo es Margaret Eleanor Atwood. Es defensora de los derechos humanos, también de los ambientales.
Su obra es extensa: novelas, ensayos, poemas, guiones para televisión, literatura infantil, obras de teatro, cuentos, novelas gráficas, antologías, publicaciones propiamente electrónicas, cuentos y relatos cortos, así como audio libros.  Pese a lo anterior, de un par de años a la fecha (y más de 2017 a la fecha que HULU sacó a la luz la primera temporada de the handsmaid´s tale o la serie de el cuento de la criada) pasó lo que hasta cierto punto era predecible que ocurriera: un furor por la novela del cuento del criada, la cual como ya mencioné se publicó en 1985. Honestamente no sé cómo di con el texto, no sé si me lo sugirió un maestro o una situación me llevó a otra y ya está.


La novela y sus aspectos a considerar


Es una novela completamente distópica, lo cual quiere decir que todo ocurre en un INDESEABLE NO LUGAR. O en términos coloquiales un lugar imaginario en donde todo es muy jodido, realmente muy jodido. 
Mientras una utopía es un lugar ideal, la distopía es lo opuesto en todos sentidos.


Todo ocurre en Gilead, antes Estados Unidos. Pero ¿Cómo se formó Gilead? No, no fue generación espontánea; unos ataques terroristas y fanáticos religiosos (en este caso el texto que se usa de base es el libro fundacional de la Biblia, por ende estamos ante un contexto judeo -cristiano) y esos fanáticos o teócratas van conformando Gilead. 


¿Qué pasa en Gilead?


  • Las mujeres no tienen derechos
  • Los hombres son quienes dominan
  • Las normas están basadas en las interpretaciones que los HOMBRES DE GILEAD le dan a la Biblia
  • No hay libertad de prensa
  • Las mujeres no manejan dinero 
  • Las compras se hacen mediante cupones
  • Existe el castigo público: apedreos, ahorcamientos
La sociedad está estratificada como sigue:
Comandante: rango más alto. Este rango solo puede ser ocupado por un hombre
Esposas de los comandantes: Es el equivalente a una clásica primera dama mexicana. Son adorno de los comandantes. Vigilan las actividades de las Marthas (cocinera, ama de llaves) al cargo de la casa de los comandantes. Las esposas no pueden procrear. Vaya, son señoras de alta sociedad, para las cuales el enfermarse y que las otras esposas les lleven flores y pan es un acto en el cual se entretienen. Las esposas visten de verde (todas) 
Las tías: ¿Vieron Matilda? ¿Se acuerdan de Troncha toro? Bueno, las Marthas son una Troncha toro para adultos. Una gendarme, ataviada con uniforme militar, botines y una pistola que da descargas eléctricas para todo momento que ellas consideren que las CRIADAS han desobedecido. Ellas se encargan de hacer "el lavado de cerebro" a las criadas. Ellas las instruyen y las guían en el modo de proceder de Gilead.


Los Ojos: Son la seguridad de Gilead, ellos reportan todo lo que vean anormal en la casas de los comandantes o en la calle. Por lo general se desempeñan como chóferes y están infiltrados, es decir, casi nadie sabe cuál es realmente su función.


Las Marthas: son las sirvientas, amas de llaves de las esposas de los comandantes. Ellas son mujeres que no son fértiles pero debido a sus capacidades fueron "amables" con ellas y llevan las riendas de la casa: cocinan, le dan la lista del súper a la criada, le hacen tecito a la esposa del comandante, cuidan a los hijos de la esposas (que realmente son hijos de las criadas) . Visten de gris.


Las econopersonas : son personas que en su momento tenían un poder adquisitivo bajo. Son familias conformadas por esposa, esposo e hijos. Viven en lo que en México sería el equivalente a casas de Infonavit, interés social o multifamiliares.  Su ropa es de rayas y de baja calidad.
Los traidores a su género: Son las personas homosexuales. A ellas o las cuelgan o las mandan a una especie de campos de concentración a realizar trabajos forzados en condiciones inhumanas (donde seguramente morirán). Si hay mujeres traidoras a su género pero son fértiles pueden ser criadas, claro eso es también un acto de bondad.


Las Jezabel: Son prostitutas, relegadas en un sector de la ciudad. Legalmente ellas no existen pero los comandantes saben de su existencia "PORQUE TIENEN NECESIDADES"  Algunas consideran que es mejor ser Jezebel que estar los campos de trabajado forzado. Para ser Jezabel hay que ser mujer, no ser fértil, y en teoría no ser traidora de su género. Visten con ropa común, adecuada a la prostitución: vestidos brillosos, ropa corta, tienen acceso a maquillaje, vino , cigarros, condones, prueba de embarazo (mismas cosas que se obtienen del mercado negro)


Las criadas: Mujeres fértiles. Se asignan a la familia de los comandantes. No tienen acceso a maquillaje, plumas, rastrillos o máquinas de afeitar. Su función es tener hijos, mismos que serán hijos del comandante y su esposa. Una vez que tienen un hijo y pasan un determinado tiempo con el bebé son asignadas a otra familia para que den un bebé a otra familia. ¿Cómo tienen hijos? no hay misterio, mediante una relación sexual NO CONCENSUADA, MÁS BIEN OBLIGADA, ES UNA VIOLACIÓN  de parte del comandante a su CRIADA, quien es vista como un "útero ambulante". Cada vez que una criada está en sus días fértiles, el comandante abusa de ella. Durante el acto, la criada está en la cama del comandante y la esposa la sujeta de los brazos. Es decir están los 3 y antes de penetrarla leen un versículo bíblico. A este acto se le conoce como la ceremonia. Las criadas visten de rojo con una cofia o sobrero blanco. Nunca salen solas a realizar las compras o más bien a canjear los cupones, siempre van acompañadas de otra criada. En la novela, la protagonista es Offred y existe Ofglen, Ofwarren, esto es así porque es OF(de) y el apellido del comandante con el que están de criadas, es decir, el apellido de su violador. Por tanto Offred es DEFRED y así sucesivamente. Las criadas pueden ser cambiadas y adoptaran el nombre de su comandante, por tanto la persona cambia pero la ETIQUETA permanece, por eso hay distintas of  MÁS EL APELLIDO del comandante, por eso no se usan los nombres reales de las criadas.


MAYDAY: Código que comparten las criadas para intercambiar información que pueda favorecerlas: ya sea de sus familiares, de la actividad de los ojos, de lo que saben las Marthas, de las posibilidades que pueden tener de escapar. Mayday  es un poco de lo que les queda a las mujeres, esa hermandad, esa comunidad. Mediante este código, algunas intercambian sus nombres reales,


La estructura de la novela
Son capítulos con una narrativa ligera, es una novela que se lee de una o en un par de sesiones (yo me resistía a leer el final) 
Offred es la narradora. Tiene una cantidad enorme de flashbacks: vida familiar, vida antes de Gilead. El capítulo noche es recurrente porque es cuando las cridas tienen tiempo para ellas, es decir ya no andan en el súper, ya no están sentaditas con otras criadas, ya no las están violando...
El final: es abierto completamente
Ya mencioné que Offred es la narradora y mediante su relato conocemos a  Moira (su mejor amiga, quien también está Gilead. Moira es lesbiana y es bien rebelde), las relaciones con algunas de las criadas, con Nick quien es el chófer de los Waterford, es un ojo y tendrá una relación con Offred) y algunos otros personajes que viven o sobreviven en Gilead, como ya dije en un contexto jodido.


Respecto a la serie y la primera temporada


Cabe destacar que en la serie se destaca: BASADA EN LA NOVELA de  El cuento de la criada. Es una ADAPTACIÓN  y como tal las licencias que se tomaron fueron muchas. Hay un mundo de diferencia pero ¿Cuándo un libro llevada a las distintas pantallas ha sido 100% respetado?
Aspectos a considerar


  1. Margaret Atwood estuvo involucrada (también en la segunda temporada)
  2. Se respetan los flashback
  3. Defred u Offred , en LA NOVELA NO ES RUBIA, quizá eso no importe, pero si como yo, primero leyeron, salta a la vista
  4. Dewarren no está tuerta en la novela. En la serie, que ella sea tuerta obedece a un castigo que recibe por su comportamiento.
  5. En la novela  Luke (esposo de June u Offred) tiene muy poca presencia y en la serie es muy socorrido
  6. En la novela Warren no es mutilado, en la serie sí.
  7. Hannah es vista por June. Lo anterior solo ocurre en la serie, en la novela solo llega a ver una foto polaroid de ella.  El aspecto de la foto será retomado hasta en la segunda temporada.
  8. En la serie Deglen es sobajada y mutilada, en la novela no, vaya vive en las mismas deplorables condiciones que las demás criadas
  9. Defred y Deglen no intercambian sus verdaderos nombres pero en la serie sí lo hacen
  10. En la novela no hay presencia de diplomáticos mexicanos
  11. Defred jamás establece algún tipo de contacto con Luke
  12. Moira nunca llega a Canadá como sí ocurre en la serie, por ende tampoco tiene contacto con Luke
  13. En la novela, Offred y Waterford o June y el comandante Waterford juegan "INTELECT" pero una vez que se lee la descripción, claramente juegan scrabble. En la serie se le llama Scrabble, sin más.
  14. Moira no intenta escapar junto con Defred (Defred u Offred es lo mismo)
  15. En la novela se destaca que el cuento de la criada fue descubierto en la ya extinta República de Gilead en unas grabaciones. Se desconoce el nombre de la autora y los nombres de las implicadas (así que pudo ser cualquiera) También se destaca que Fred Waterford fue una figura importante en Gilead, estaba casado con Serena Joy quien en Realidad  no se llama Pam, se llamaba Thelma. También se menciona que muy probablemente Waterford era estéril debido a un virus que pudo contraer (sin saberlo)
  16. El final del libro, es el final de la temporada uno
AHORA EN LA TEMPORADA DOS SOLO SE RETOMAN ASPECTOS DE LA NOVELA, es decir: alguna línea, un evento dan pie a todo lo que ocurre en los capítulos de la segunda temporada  (Por ejemplo: lo ya mencionado de la foto instantánea, la mamá de June, la escena donde la ven es referente a la novela, cuando June de niña está en una manifestación con su mamá, etcétera) Reitero, líneas de la novela que no fueron abordadas en la temporada uno, son parte de los capítulos de la temporada 2. Hay que destacar que la temporada dos, salvo pequeñas referencias y que cuenta con la supervisión de Atwood, no tiene nada que ver con la novela. Insisto el final de la temporada 1 es cuasi textual el final del libro.


No hay que olvidar que la serie está BASADA EN LA NOVELA, no es la novela. 
Es una serie muy bien realizada. Está más ruda, cruel y cruda que la novela, por bastante. La serie se toma bastantes licencias, eso no rompe con el argumento de la trama. 
La novela es ampliamente recomendable ya sea que les gusten o no las historias distópicas. La serie tanto en su temporada uno como dos son disfrutables, no es exceso de drama, más bien nos sitúa en puntos de reflexión.  Las novelas de ficción o de anticipación precisamente tienen ese factor y cosas que pasan en la novela del cuento de  la criada, LAMENTABLEMENTE  no parecen tan descabelladas.


En cuanto a la novela, y como dije al inicio, actualmente goza de un boom y eso sin duda ha hecho que suba el precio, el cual roda entre los 375 y 500 pesos, lo cual se me hace excesivo. También está disponible en formato electrónico y el costo es menor.


Ahora la serie la pasan en HBO y como la red nace para todos está en por lo menos un par de plataformas (Netflix no es una de ellas) 


Me da escalofrío imaginar hasta donde puede llegar el fanatismo religioso y ese fanatismo no es ficción es una realidad.


Pueden leer o pueden ver la serie, lo que deseen o ambas. Sobra decir que SUGIERO leer y luego ver, así en ese orden. Y lo de siempre: llegar a un punto de reflexión que propicie la Comunicación.


Atwood Margaret. El cuento de la criada. Editorial Salamandra. 417 páginas.




No hay comentarios: